Líderes negros no logran frenar las protestas


EFE
Washington
Los dirigentes y organizaciones negras de renombre nacional en EE.UU., el clero y los activistas locales no habían logrado hasta ayer contener la violencia en las protestas por la muerte de un joven afroamericano por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri).
“Muchos jóvenes negros sin medios para hacerse oír encuentran que las voces de la vieja guardia de dirigentes de los derechos civiles en nada se distingue del barullo político blanco”, escribió en su página web el activista y profesor de Historia en la Universidad Tufts (Massachusetts) Peniel Joseph.
Ferguson “ha expuesto la escisión generacional en la lucha por los derechos civiles”, añadió Joseph, autor de una biografía de Stokely Charmichael, líder de los Panteras Negras en la década de los años 60.
Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a  la Presidencia de EE.UU., ha expresado su preocupación por los reiterados incidentes en los que resultan muertos jóvenes negros, y ha dicho de que la violencia callejera no contribuye a la justicia.
Durante la semana pasada, Martin Luther King III, hijo del emblemático líder de los derechos civiles asesinado en 1968, y otras figuras de estatura nacional como el reverendo Jesse Jackson, han ido a Ferguson a reclamar justicia y, al mismo tiempo, pedir calma a los manifestantes.
El reverendo Al Sharpton, uno de líderes más destacados de la comunidad afroamericana, y el dirigente de los Nuevos Panteras Negras, Maliz Shabbaz, han estado en esa localidad para alentar las manifestaciones pacíficas y denostar los disturbios que vienen repitiéndose por las noches desde el día siguiente a la muerte de Michael Brown, el 9 de agosto pasado.
Shabbaz sostuvo que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los saqueos, que se registran en un reducido espacio de unas tres cuadras en Ferguson y han ido recibido una creciente atención en los medios de comunicación nacionales, los causan “provocadores” e “infiltrados”.
Guardia Nacional
Por otro lado, el despliegue de la Guardia Nacional no redujo la tensión en Ferguson, donde ayer resultaron heridas de bala dos personas y 78 fueron detenidas en uno de los disturbios más violentos desde el comienzo de las protestas.
Centenares de personas volvieron a ocupar la Avenida West Florissant, epicentro de las protestas, durante la pasada noche y la madrugada y la concentración, que comenzó pacíficamente, terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policía y el uso de gases lacrimógenos.
“Los manifestantes pacíficos no son el enemigo, ellos no. Pero hoy hemos tenido disparos. Dos personas han tenido que ser trasladadas a un hospital y quienes les dispararon no eran agentes”, explicó el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri Ron Johnson en declaraciones difundidas por las principales cadenas de televisión del país.
AYER CAYÓ OTRO AFROAMERICANO 
Un hombre murió ayer por los disparos de un policía en San Luis (Misuri), a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson, donde se suceden las protestas por la muerte de un joven afroamericano desarmado tiroteado por un agente. La Policía indicó que el hombre, un afroamericano de 23 años cuya identidad no ha sido divulgada, intentó robar en una tienda de comestibles con un cuchillo.
Según la versión policial, tras darle el alto para que soltara el cuchillo fuera de la tienda, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó. El jefe del departamento de Policía de San Luis, Sam Dotson, indicó que el incidente está siendo investigado. El sospechoso, que según Dotson había estado comportándose erráticamente antes del incidente, fue declarado muerto en el lugar de los hechos, a unos seis kilómetros de Ferguson.
Anoche, las autoridades de Ferguson, una localidad de mayoría afroamericana pero en la que los blancos predominan en los cargos públicos y en los cuerpos policiales, se comprometieron a tomar medias para que la comunidad se sienta “más conectada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019