Propuesta rusa baja tensión al conflicto sirio





  • El presidente de EEUU, Barack Obama, en un giro en su política hacia Siria, dijo ayer que una propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas del gobierno sirio quede bajo control internacional es un paso “positivo”.
EL GOBIERNO DE BASHAR ASSAD DEBE PONER SU ARSENAL NUCLEAR BAJO VIGILANCIA EXTERNA

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que sopesaría “absolutamente” suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.
En entrevistas con seis cadenas de televisión, Obama afirmó que la propuesta rusa es un paso “positivo” para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una “táctica dilatoria”.
“Lo considero un suceso modestamente positivo”, sostuvo el mandatario a la cadena ABC en alusión a la propuesta. “Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas”, enfatizó.
Obama también dejó claro que, a su juicio, la situación actual es fruto de las presiones de su Gobierno y la amenaza “creíble” de un ataque militar y reiteró la necesidad de mantener la presión sobre al Asad.
“No creo que hubiéramos llegado a este punto si no hubiéramos mantenido una creíble posibilidad de un ataque militar y no creo que este sea el momento de que aflojemos”, dijo.
Durante la entrevista con CNN, Obama se dirigió a Al Asad: “Necesitamos un acuerdo político para que usted no cometa una matanza de su propio pueblo y de esa manera esté alentando a algunos elementos de la oposición a implicarse en una conducta terrible”.
Para el gobernante estadounidense, la propuesta rusa abriría la puerta a un “avance”, pero esta requerirá un seguimiento y, afirmó, su Gobierno no aceptará una “demora o una táctica dilatoria para quitar la presión” sobre Siria.
“Si no mantenemos y seguimos adelante con una amenaza creíble de una presión militar, no creo que logremos el tipo de acuerdo que nos gustaría”, sentenció.
Aunque la propuesta no resuelve los problemas subyacentes del conflicto civil de dos años y medio en Siria, esta asegurará que no se utilicen las armas químicas, como sucedió con “los más de 400 niños que fueron gaseados de forma indiscriminada”, dijo.
Obama reconoció ante Fox News que el pueblo estadounidense “no está convencido” y que los congresistas tienen muchos interrogantes, por lo que su Gobierno perseguirá una “vía diplomática”.
El presidente grabó las entrevistas con ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News en víspera de su visita al Capitolio y un discurso televisivo hoy, en horario de máxima audiencia (a partir de la 01.00 GMT del miércoles), para defender un ataque contra Siria.
“Solución política”
Por su lado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó ayer que el fin de la crisis en Siria requiere “una solución política” pero que “hay que llegar a esa mesa” de negociaciones.
En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry dijo también que la crisis humanitaria en Siria “crece”. 
(+)
DAMASCO APOYA LA PROPUESTA RUSA
 
Siria ofreció ayer lunes una respuesta positiva a la propuesta rusa de que deje sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.
El canciller sirio Walid al- Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares. Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas. Horas antes Rusia había prometido que tratará de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente. 
El sorpresivo anuncio del canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Estado John Kerry advirtiera que el presidente sirio Bashar Assad podría resolver la crisis si sus fuerzas someten “hasta la última pieza” al control internacional para fines de la semana. Kerry admitió sin embargo que cree que Assad “no lo hará”, pero Lavrov, quien acaba de concluir una ronda de conversaciones en Moscú con su par sirio Walid al-Moalem, dijo que Moscú trataría de convencer a los sirios. “Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en ese país permite impedir un bombardeo, comenzaron de inmediato a trabajar con Damasco”, expresó Lavrov.
“Exhortamos a las autoridades sirias a no sólo acceder a colocar las armas químicas bajo control internacional, sino también a la subsiguiente destrucción de ese arsenal e incorporarse plenamente al tratado internacional que prohíbe las armas químicas”, comentó. Lavrov dijo ya había entregado la propuesta a al-Moalem y que esperaba obtener una respuesta “rápida y esperemos que sea positiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019