El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, junto a su esposa Emilia Alfaro.
Foto 1 de 3
  

Crece rechazo a destitución  de Lugo
Consideran inaceptable el juicio político llevado a cabo en forma rápida por el Congreso
MONTEVIDEO.  AFP.   El nuevo gobierno paraguayo del presidente Federico Franco seguía sin recibir ayer ninguna muestra de apoyo en Latinoamérica, sino más bien quejas por la forma con la que se destituyó a Fernando Lugo y abiertas acusaciones de golpismo de Venezuela o Argentina.
   Al mismo tiempo, Estados Unidos, la Unión Europea o España, se limitaron a pedir calma al pueblo paraguayo y a tomar nota de los acontecimientos.  
El proceso de destitución de Lugo duró un día: el jueves la Cámara de Diputados aprobó someterlo a juicio político y el viernes el Senado votó retirarlo de sus funciones, tras una audiencia en la que los abogados de Lugo tuvieron dos horas para presentar su alegato.  
Es "inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo", señaló en un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al destacar que el procedimiento "afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay".  
"Es una parodia de la justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse", estimó a la prensa en Washington el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.  
La primera gran cita internacional a la que debe comparecer el nuevo gobierno es la cumbre que el Mercosur, bloque que integran Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, celebrará en la ciudad argentina de Mendoza el jueves y el viernes.   El presidente Franco dijo este sábado no haber recibido una invitación "clara" del Mercosur, dando a entender que no asistirá. La anfitriona de la cita, la presidenta argentina Cristina Kirchner, dijo que "sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado" en Paraguay, estimando que "reedita situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur".   El presidente uruguayo José Mujica se dijo "profundamente dolorido" por la destitución de Lugo, pero prefirió esperar el regreso de su canciller Luis Almagro, que se encontraba en Asunción.
Nuevo presidente paraguayo pide comprensión
ASUNCION. AP. El nuevo presidente paraguayo Federico Franco, quien relevó la víspera al destituido Fernando Lugo en un rápido juicio político, objetó ayer que en su país se haya dado un golpe de estado y pidió comprensión ante el malestar de gobiernos latinoamericanos que condenaron ese proceso.
  Para Franco, el gran reto inmediato será aplacar el sinsabor de gobiernos sudamericanos vecinos y del resto del continente que cuestionaron duramente el veloz juicio político y la salida de Lugo.
   Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba dijeron que lo que se dio en Asunción fue un golpe de estado y que no reconocerán el gobierno de Franco, mientras que algunos analistas estiman que el nuevo gobernante estará aislado de la comunidad internacional.  
“Unasur (Unión Sudamericana de Naciones) tomará su decisión y recibiremos la notificación; veremos los argumentos de la advertencia de sanción”, explicó Franco en una conferencia de prensa con medios extranjeros.
“Esperamos que Unasur y Mercosur comprendan esta situación de crisis”.   “No hemos sido reconocido aún por ningún país, pero aquí el país está tranquilo”, añadió Franco, aclarando que no tenía mucho tiempo para las entrevistas porque estaba en la conformación del gabinete ministerial.   Franco, de 49 años y que fungía como vicepresidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019