Comportamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) al cierre del 2024
El Banco Central de la República Dominicana con la finalidad de mantener debidamente informados a los agentes económicos y al público en general, presenta el siguiente informe sobre el comportamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) al cierre del año 2024, elaborado en el Departamento de Sistemas de Pagos de la institución.
En el año 2024, el
Banco Central en cumplimiento con su rol de liquidador final de las operaciones
de los sistemas de pagos, procesa en el sistema de
liquidación bruta en tiempo real (LBTR) las transacciones correspondientes a
los diferentes sistemas de pago e instrumentos de pago que operan en el país,
tales como: tarjetas bancarias (crédito, débito y prepagadas), tarjetas de
subsidios sociales, débitos y créditos directos, cheques, recargas y pagos de
facturas y subagentes bancarios.
Por otro lado, al cuantificar las operaciones liquidadas en el sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), correspondientes a los consumos realizados en establecimientos comerciales del país, a través de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y de subsidios sociales, aumentaron 18.6 % con respecto al año 2023, pasando de RD$801,709.3 millones a RD$951,118.0 millones, para un incremento de RD$149,408.6 millones, debido a la mayor preferencia por el uso de este instrumento de pago y el incremento de la cantidad de tarjetas activas.
Por su parte, las transferencias de fondos y pagos a través de los servicios de débitos y créditos directos gestionados por el Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S.A. (CARDNET) y GCS Systems, LTD., crecieron 16.0 % para igual período, siendo esto un indicativo de la predilección de los clientes bancarios por el uso de canales electrónicos para efectuar estas operaciones financieras.
Asimismo, es importante destacar el significativo incremento de 72.8 % para el año 2024 del monto de las transacciones correspondiente al sistema de pago de recarga y pago de facturas, administrado por Todo Pago Dominicana, S.A., como resultado de una expansión de la cartera de servicios y mayor uso de estafetas de pago.
Con respecto a las
liquidaciones de operaciones de subagentes bancarios, establecimientos comerciales
autorizados a proveer determinados servicios financieros en representación de
entidades de intermediación financiera, en lugares con limitado acceso a dichos
servicios, se incrementaron 15.3 % al cierre del año 2024, fruto de una
mayor transaccionalidad a través de estos canales de servicios financieros.
En lo relativo a las liquidaciones de cheques presentados por las entidades de intermediación financiera a través del sistema de compensación de cheques y liquidados en el sistema LBTR, alcanzaron el monto de RD$187,917.9 millones en el año 2024, para una disminución de 7.7 %, con respecto a los RD$203,515.0 millones procesados en el año 2023. Dicha reducción es una tendencia constante por el mayor uso de instrumentos de pago electrónicos.
Del total de liquidaciones
de instrumentos de pago en el Banco Central, las tarjetas representaron el 62.6
% de dichas transacciones, indicativo de que
constituye el principal sustituto del efectivo en el país, por su facilidad de
uso y amplia aceptación.
En lo concerniente al total de operaciones procesadas en el sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), en el año 2024 se liquidaron 34,227,921 pagos en moneda nacional, para un incremento de 41.6 %, equivalente a 10,051,125 operaciones, con respecto al año 2023, debido principalmente a un mayor uso del servicio de Pagos al Instante BCRD. En términos de valor, esto representó RD$58,427.8 mil millones, para una disminución de 6.0%, debido a una reducción en las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco Central en dicho período.
Asimismo, se procesaron
1,692,360 transacciones en dólares estadounidenses, para un aumento de 24.0 %,
equivalente a 327,571 operaciones, con respecto al año 2023, por un monto de
US$252,640.5 millones, 26.2 % más que el año anterior.
Por todo lo antes indicado, es indudable que, aunque los dominicanos mantienen el uso del efectivo como uno de los principales medios de pago, se evidencia una tendencia creciente en la preferencia por el uso de los instrumentos de pago electrónicos para la compra de bienes y servicios, así como para efectuar las diferentes transacciones financieras.
Cabe destacar que, la supervisión y liquidación de los pagos de los diferentes sistemas de pago por parte del Banco Central es una función inherente a la institución, conferida a través de la Ley núm. 183-02, Monetaria y Financiera, que igualmente le confiere la titularidad exclusiva del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD). En ese tenor, esta Institución mantiene su compromiso de promover iniciativas que fomenten la modernización constante de los sistemas de pago y garanticen su seguridad, dentro de un contexto regulado.
Finalmente, es importante
resaltar que el Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República
Dominicana (SIPARD) constituye el principal canal a través del cual los agentes
económicos y el público en general realizan el intercambio de transacciones
monetarias, siendo el Banco Central de la República Dominicana facilitador
de las plataformas tecnológicas que permiten la liquidación final de todos los
pagos que circulan en la economía nacional.
Comentarios
Publicar un comentario