Espinal dice hace bien a Danilo Medina buscar recetas a Brasil
Cree candidato presidencial del PLD tiene que generar ciertas expectativas de cambios
A juicio de la politóloga Rosario Espinal es positiva la estrategia de campaña que implementa Danilo Medina, de ir tras experiencias exitosas de políticas públicas en Brasil, para ser implementadas en el país, en caso de ganar la Presidencia de la República Dominicana, en las elecciones del 2012.
Espinal cree que Medina tiene que enfocarse en buscar recetarios. “Salir en una foto con Lula Da Silva le hace bien. Tiene que buscar recetas en otro lugar y comenzar a dar la sensación o la imagen de que él va a ofrecer algo nuevo”, expresa Espinal, a propósito de la visita que hace Medina a Brasil donde ha intercambiado impresiones con la presidenta de ese país y otras autoridades.
Aunque la analista política admite que es cierto que podrían venir los cuestionamientos válidos de por qué Medina busca recetas en otros lados cuando su partido está en el poder.
Una vez el presidente Leonel Fernández asumió al candidato presidencial de su partido, demostrándolo en su discurso del domingo pasado, Medina salió el lunes para Brasil.
Ha sostenido encuentros con la presidenta de la nación sudamericana, Dilma Rousseff y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Según el expresidente Lula, Brasil ha podido sacar de la pobreza a más de 40 millones de sus habitantes.
Medina ha dicho que centraría su Gobierno en la lucha contra la pobreza, derramaría las riquezas que se generan en el país para cerrar la brecha entre pobres y ricos de la República Dominicana. En cambio el presidente Fernández concentra sus políticas en el crecimiento económico.
Otras visiones. En ese sentido, Espinal considera que al electorado dominicano le hace bien que se le ofrezcan otras visiones.
Espinal expresa que Lula Da Silva y su sucesora Rousseff han impulsado proyectos importantes con óptimos logros.
“Él (Danilo) está buscando nuevos referentes, tiene que ofrecer algo nuevo porque si el PLD sigue diciendo que lo que ellos han hecho está bien y que lo malo o lo que no se ha podido hacer es culpa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entonces ese discurso se desgasta rápido”, indicó Espinal.
Para la politóloga, los electores quieren esperanza y para el PLD competir electoralmente, además de meter miedo, en cuanto a que un retorno de Hipólito Mejía y el PRD sería volver el caos y el desorden, Medina tiene que desarrollar una campaña de optimismo.
“Él tiene que venir con algunas esperanzas, generar expectativas de cambios. Él no puede repetir simplemente el discurso de que aquí todo está más o menos bien”, dijo Rosario.
Zoom
Cuco y propuestas
Para Espinal, es útil que el PLD “meta el cuco del PRD” en la campaña de 2012. Recordó que esa estrategia le fue efectiva al PLD en 2004, 2006, 2008 y 2010. No obstante, la profesora de Sociología en la Universidad de Temple, Filadelfia, cree que eso no es suficiente, y que el PLD tiene que ofrecer una visión de futuro y eso le corresponderá a Medina, quien tendrá que traducir sus ideas en eslogan de campaña.
Comentarios
Publicar un comentario