IDEICE e INAIPI firman convenio para fomentar la calidad educativa a través de la cooperación académica y científica
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) suscribieron un convenio en el que se comprometen a fomentar la cooperación académica y científica, a través de múltiples iniciativas.
El acuerdo fue
firmado por las directoras ejecutivas de las citadas instituciones: Carmen
Caraballo, por el IDEICE; y Besaida Manola Santana de Báez, del Inaipi. Durante
la actividad, ambas, se refirieron a la importancia de los términos
establecidos en el acuerdo.
Carmen Caraballo
afirmó que la firma de este convenio le pone fin a la realización de trabajos
aislados para pasar a realizarlos ahora bajo una misma “sombrilla” y guiados
por una intencionalidad conjunta, que no es otra que velar por la calidad
educativa del país a partir de un rango de edad tan importante como son los niños
y niñas de la primera infancia.
La funcionaria saludó
la receptividad de la directora ejecutiva Santana de Báez y definió la firma
del convenio como el inicio de muchos otros proyectos de investigación y
evaluación que se irán materializando. “además, de trabajar mucho más cerca y
con mayor nivel de colaboración, amparados bajos una misma intención.
Mientras, Santana de
Báez ponderó el apoyo que brindan el presidente Luis Abinader, el ministro de
Educación Roberto Fulcar y la directora del IDEICE, Carmen Caraballo, para maximizar
la calidad educativa en el país.
Especificó que el
convenio es de mucha trascendencia porque permitirá, además de evaluar,
investigar el impacto de los servicios que ofrece el Inaipi a la primera
infancia para continuar fortaleciendo el modelo de atención.
Alcance del convenio
Entre las iniciativas
que promoverán IDEICE y el Inaipi, en virtud de lo suscrito en el convenio, se
encuentran: el desarrollo de proyectos de investigación y evaluación en
disciplinas y campos de interés mutuo; así como el intercambio de las
informaciones, tanto escrita, técnica y audiovisual, que se obtengan de los
estudios.
Además, trabajaran de
manera conjunta en el desarrollo de nuevas áreas de investigación, organización
de reuniones y seminarios educativos, científicos y técnicos; también, en
actividades de capacitación y formación.
Otras de las metas
incluidas en el convenio es la publicación conjunta de trabajos, libros y
revistas, así como la inclusión de estos en las revistas y bases de datos
especialidades y reconocidas (indexadas).
El término de
duración del convenio será de dos años contando a partir de la fecha de su
firma y podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.
La ceremonia de la
firma del convenio se realizó en el Salón de Conferencias del Inaipi y contó
con la asistencia de funcionarios de ambas instituciones.
Por el Inaipi participaron:
Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo,
directora de Desarrollo Infantil y Johanna Elías, directora de Desarrollo
Infantil; Tamara Peña Jerez, directora de Recursos Humanos y Elizabeth
Balcácer, encargada de Evaluación de Desempeño y Capacitación; entre otros.
Por el IDEICE, asistieron
los encargados de sus áreas misionales. Estos son: Ginia Monte de Oca, de
Investigación; Santa Cabrera, de Evaluación; Julián Álvarez, de Divulgación
Científica; y Magda Pepén, de Operaciones.
También encargadas de
Planificación y Desarrollo, Laura López; y Yudelcas Sánchez, analista legal.
El Inaipi es
una entidad gubernamental responsable de gestionar la prestación de servicios
de atención integral de calidad a niños durante la primera infancia, que va
desde 0 a 5 años, y sus familiares.
Mientras que el
IDEICE es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación,
creada el 25 de junio de 2008, mediante la Ordenanza No. 03-2008, del citado
año.
Se define como la
primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a
la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación
proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.
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