Presidente Medina entrega moderno centro de investigación e innovación en el Politécnico Loyola de San Cristobal


SAN CRISTÓBAL. - El presidente Danilo Medina continuó este viernes el programa sin precedentes de inauguración de planteles educativos al entregar el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Politécnico Loyola, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde miles de jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en diferentes áreas tecnológicas.

El centro cuenta con 16 laboratorios dotados de la más alta tecnología, para beneficiar a miles de jóvenes de esa provincia y zonas aledañas en áreas técnicas y profesional en informática, robótica, redes, mecánica aplicada, sistema de comunicación, microelectrónica, multimedia y redes eléctricas inteligentes, entre otras facilidades.  

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo en el discurso central del acto inaugural que este centro servirá de pilotaje para un modelo diferente con una mayor integración de la investigación y la innovación al proceso educativo, de cara al presente y al futuro.

"Uno de los objetivos que se tiene planteado para el fortalecimiento de la educación técnico profesional es el uso de la investigación, para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la calidad de los aprendizajes", sostuvo Peña Mirabal tras precisar que el centro fue construido a un costo superior a los 278 millones de pesos y equipado por más de RD$168 millones, para una inversión global de 447.6 millones de pesos. 

Exhortó a las autoridades del centro que continúen siendo un referente nacional e internacional de buenas prácticas y desarrolle su participación con todos los sectores empresariales, sociales y educativos, para que sea una apuesta para la mejora de la calidad educativa, desarrollando lazos comunicantes entre las instancias correspondientes.

Simultáneamente también fueron entregados en esta provincia los centros educativos del Nivel Primario Juan Pablo Duarte, con nueve aulas para 180 estudiantes y levantado a un costo de 16.9 millones de pesos y el Felipe Soto en la comunidad Los Ganchos del distrito municipal El Puerto, con nueve aulas para 280 alumnos.

 El Politécnico Loyola de San Cristóbal está dotado de laboratorios de mecánica aplicada, de fábrica inteligente, de redes eléctricas, de instrumentos y control de procesos, de manufactura automatizada, de sistemas de comunicaciones, de multimedia, general de informática 1 y 2, de sistemas informáticos y diseños, de redes convergentes, de informática forense, y cuenta, además, con taller de proyectos, sala de investigadores, centro mi pyme, espacios administrativos y cafetería entre otras facilidades.
 Al ofrecer las palabras de bienvenidas el rector del instituto Loyola, José Rafael Núñez, señaló que más que técnico allí se forman ciudadanos con competencias verídicas, ya que son una institución única en su naturaleza que ofrece cuatro niveles académicos, que son educación formal, primaria, secundaria técnica y educación superior en el instituto de estudios superiores.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, destacó la importancia de este centro, el cual permitirá a los jóvenes contribuir con el desarrollo de sus demarcaciones y del país, gracias a la capacitación que les permitirá insertarse en los sectores productivos de la nación, y enfatizó que la calidad de la educación de los estudiantes de ese centro está garantizada porque está certificada por una institución académica de mucha prestancia y credibilidad, como el Loyola.

 El estudiante de ingeniería industrial Cristian Boves pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de los estudiantes, dando gracias al Gobierno central por la construcción del centro, en tanto que la vicerrectora académica y pedagógica, Rosa María Cifuentes, tuvo a su cargo un discurso en nombre del cuerpo docente.

Al acto asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Nelson Toca, ministro de Industria y Comercio; Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), alcalde Nelson Guillén, el gobernador provincial Julio César Díaz, y los diputados Josefina Tamárez, Orlando Espinosa, Catalina Paredes, Manuel Díaz, Tulio Jiménez, Alexis Sánchez y Rafael Abreu, entre otras personalidades civiles y militares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019