Cameron abre las puertas a la reforma de todo el sistema autonómico británico

ESCRITO POR wa

TOMADO DEL PERIÓDICO EL PAIS
El primer ministro británico, David Cameron, ha comparecido a las siete de la mañana para leer una declaración a las puertas de Downing Street. El líder conservador se felicitó por resultado del referéndum, que ha ganado el no con el 55%, justificó su decisión de convocarlo para respetar la voluntad expresada en su día por el Parlamento escocés y declaró que el debate sobre la independencia de Escocia “se ha cerrado por una generación o quizás, como ha dicho Salmond, para toda la vida”.
Pero su discurso rehuyó todo triunfalismo y, paradójicamente, dedicó casi más tiempo a hablar de Inglaterra que a Escocia. ¿Por qué? Porque para ganar este referéndum ha tenido que comprometerse a última hora a incrementar los poderes de Escocia de forma mucho más significativa de lo que esperaba. Y eso abre el melón de qué ocurre con las otras naciones del país y ha generado tensiones en su propio partido, cada vez más preocupado por los efectos del sistema autonómico en Inglaterra, que no participa en él.
El primer ministro aseguró que el incremento de los poderes se hará de forma acelerada y se completará en la próxima legislatura, que arranca en mayo próximo. Aseguró que irá acompañado de una revisión de la situación en Gales y en Irlanda del Norte. Pero, sobre todo, advirtió “se ha de oír también la voz de Inglaterra”.
Y abrió las puertas a abordar por primera vez la llamada cuestión de West Lothian, porque de ahí reta el diputado que la planteó por primera vez: qué pasa con la legislación que solo afecta a Inglaterra, o a Inglaterra y Gales, y que se acaban decidiendo en función de los diputados escoceses en Westminster.

MÁS INFORMACIÓN

  • "Del mismo modo que Escocia votará en el Parlamento escocés sobre sus asuntos fiscales, su gasto y sus políticas sociales, también Inglaterra, así como Gales e Irlanda del Norte, deberían poder votar sobre estas materias", ha recalcado el primer ministro. "Todo esto debe ocurrir en paralelo y al mismo ritmo que [la aplicación] de lo acordado con Escocia", ha añadido.
En síntesis, la independencia de Escocia ha desaparecido de la agenda para los próximos 15 o 20 años (a menos de que Reino Unido vote algún día por abandonar la Unión Europea), pero el referéndum escocés ha abierto la caja de Pandora de la cuestión autonómica en todo el país. La propia estructura política territorial del muy centralizado Reino Unido ha quedado en cuestión tras la consulta en Escocia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/19/actualidad/1411102745_284688.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019