Las propuestas que ha hecho Hugo Beras antes de ser designado director del Intrant
Santo Domingo, RD.- La noche del miércoles, Hugo Beras fue designado como el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Esta no sería la
primera vez que el funcionario asume posiciones vinculadas al sector
transporte.
Desde el inicio de
la actual gestión gubernamental a la fecha, Beras ha ocupado otros
cargos importantes en el servicio público, donde también se involucró
de lleno en el tema.
Hasta abril del
presente año, estuvo al frente de la Secretaría General de la Alcaldía del
Distrito Nacional, cargo que abandonó para concentrarse en el Gabinete de
Transporte del Poder Ejecutivo.
Desde el cabildo
capitalino, presentó varias iniciativas enfocadas al reordenamiento del
tránsito en la ciudad capital.
Beras aupó un
“plan piloto” para regularizar el tránsito de vehículos pesados en
el polígono central durante el día.
Este proyecto, el
cual empezó a ejecutarse a finales de 2021,consistía en vetar la circulación de
vehículos de carga desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el
Distrito Nacional, con el fin de descongestionar el flujo
automovilístico en la zona metropolitana.
En noviembre,
Beras aseguró que la regularización estaba "dando resultados positivos en
el tránsito".
El plan más
ambicioso
Beras impulsó
también la conversión en sendas de una sola vía de decenas de calles de Santo
Domingo y dejó en proyecto la iniciativa más ambiciosa de su plan de
movilidad: convertir las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln en "pares
viales", con funcionalidad en un solo sentido de dirección.
Esta idea fue
presentada por Beras por primera vez cuando era candidato a la Alcaldía del
Distrito, una propuesta que no dejó de lado al asumir más adelante la dirección
del Gabinete de Transporte, sin embargo, aún no ha sido ejecutada.
Gabinete de
Transporte
En su rol de
cabeza de este Gabinete, Beras ha dado seguimiento a otras iniciativas como la
del tren mixto que interconectará la región del Cibao, el cual
según informó hace unos meses, se encuentra en fase de estudio.
Entre otros
proyectos anunciados por Beras resaltan la puesta en funcionamiento de
unos 16 nuevos corredores de autobuses para la capital, la
continuación de las líneas del Metro en Los Alcarrizos, así como también
del Teleférico, lo que apuntó se replicará en la provincia de Santiago.
“Ya estamos
haciendo los corredores de buses, cambiando los carros públicos y las
voladoras, un proyecto que viene amparado por la Ley 63-17, de Tránsito,
Transporte y Movilidad”, dijo el pasado mes de abril.
En el Gabinete
también ha dado continuidad al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad
Colonial que contempla el cambio de sentido de varias vías de
la capital, siendo los más recientes los de la avenida Mella y la calle Benito
González.
Hasta el momento,
Beras no ha informado si dejará el Gabinete de Transporte, por lo que se prevé
el funcionario combine sus funciones en esta instancia con sus
nuevas responsabilidades en el Intrant.
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