MINERD, junto a UNICEF y USAID lanzan programa Retorno a la Alegría
Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron el programa Retorno a la Alegría, adaptado a la respuesta nacional de Educación frente a la COVID-19.
Se trata de una
iniciativa de recuperación psicoafectiva para el comienzo del nuevo año escolar
2021-2022, a iniciarse el próximo lunes 20 de septiembre, a fin de ofrecer
apoyo psicoemocional a 2,102,000 estudiantes de todos los niveles educativos
del sector público.
El mismo se encuentra
también a disposición de centros educativos privados que quieran
implementarlo.
El ministro de
Educación, Roberto Fulcar, al participar en la presentación del programa,
reconoció el trabajo desplegado desde la Dirección de Orientación y
Psicología del MINERD y agradeció el apoyo del Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la educación
dominicana y, especialmente a esta iniciativa que asegurará la salud
psicoemocioanal de la comunidad educativa.
Afirmó que en este
nuevo año escolar jugarán un importante rol de liderazgo las orientadoras y
psicólogas escolares, con el apoyo psicoemocional a través del programa Retorno
a la Alegría
Dijo que en este
momento se están capacitando permanentemente alrededor de 8,000
orientadores y psicólogos del sistema educativo dominicano, para garantizar la
salud mental de la comunidad educativa y se hará todo lo posible para que
ellos dispongan de los instrumentos y las condiciones adecuadas para
llevar a cabo esa gran labor.
“No tenemos oídos
para pesimismos, trabajamos para tener un año escolar exitoso, con la
ayuda de todos y para beneficio de nuestros queridos muchachos y muchachas. No
es tiempo de quejarse, nos irá bien. Los dominicanos somos fuertes y tenemos
derecho a salir de la cola de la educación en que las estadísticas
internacionales nos colocan”, dijo el ministro.
Rosa Elcarte,
representante residente de UNICEF en República Dominicana, dijo que Retorno a
la Alegría fue diseñado inicialmente para el restablecimiento psicológico de
niñas, niños y adolescentes afectados por desastres y emergencias, aplicado
mundialmente por UNICEF, cuya metodología permite a los participantes mejorar
sus estados emocionales para continuar luego de situaciones adversas, con
mayores recursos psicológicos, sus hábitos y actividades diarias.
Explicó que en el
caso dominicano se ha adaptado a la situación producida por la pandemia del
coronavirus.
“La vuelta a las
clases es el mejor momento para implementar este programa, ya que su manual
guía a los docentes y a los orientadores escolares para que, en circunstancias
especiales como estas, puedan organizar espacios de atención para los niños y
niñas, idealmente durante las dos primeras semanas, que les permitan mitigar el
impacto de sus tensiones emocionales, facilitar su expresión, incorporar los
aprendizajes de las experiencias vividas y fortalecer su resiliencia”, aseguró
la doctora Elcarte.
Observó que la
metodología de este programa es lúdica, sistémica, participativa, proyectiva y
vivencial. Con ella, se consigue una mejor salud psicoemocional de profesores y
de alumnos, pero además una mejor integración escolar de ambos grupos
poblacionales.
“Esta idea surge a
raíz de que la pandemia por la enfermedad de la COVID-19 ha dejado efectos
psicoemocionales en todas las personas, de diferentes características y
gravedad. Existe evidencia internacional sobre cómo la salud mental de los
niños, las niñas y los adolescentes ha sido afectada por la pandemia, debido
entre otros temas, a las cuarentenas, a los cierres prolongados de las
escuelas; de unos 16 meses en República Dominicana, a los cambios sufridos en
su forma de relación social con sus amigos y con sus seres queridos, destacó la
doctora Elcarte.
El subdirector de la
USAID, David Billings, expresó que “el objetivo de esta estrategia académica es
brindar apoyo sostenible a una educación más segura, inclusiva y próspera en el
país”.
Durante el evento se
comunicó que en conjunto con la Dirección de Orientación y Psicología del
Ministerio de Educación se han generado espacios de recuperación psicoafectiva
y capacitación del programa Retorno a la Alegría para el 92% de los
orientadores y psicólogos escolares, y también para alrededor de 70 mil
docentes, en preparación del comienzo del período académico
2021-2022.
En las dos primeras
semanas de clase, y guardando todas las medidas de seguridad y protocolos de
salud para la prevención del COVID-19, dicha Dirección, en coordinación con los
distintos niveles educativos aplicará el programa Retorno a la Alegría en
todo el ámbito nacional, con una programación de actividades recreativas,
artísticas, culturales y motivacionales coordinada a través de los equipos de
gestión, los orientadores, el cuerpo docente y el personal escolar. Estos
encuentros pedagógicos están contenidos en el Manual de Facilitadores Lúdicos
de la mencionada iniciativa, del cual se distribuyeron 10mil ejemplares, en las
distintas escuelas del país.
El pasado año escolar
en más de 40 municipios donde se iniciaron clases semipresenciales, un total de
255,264 estudiantes experimentaron los beneficios de este programa en la vuelta
a las escuelas. Las familias, los técnicos, los docentes y los orientadores del
MINERD valoraron el aporte positivo que ofreció el ambiente de juego y de
alegría a la salud mental, así como a la integración de los miembros de la
comunidad educativa en ese esperado reencuentro.
En el evento, se
realizó una emotiva demostración de los resultados del Programa Retorno a la
Alegría, con el testimonio de los estudiantes Jades Ezequiel Urbáez Aquino y
Daileny Calzado Disla, del centro Educativo Cristiano Jericoo, así como la
maestra Liliana de la Cruz, quienes expresaron que esta iniciativa
logrará sacar a flote los sentimientos que tienen guardados luego de
tanto tiempo fuera de las escuelas, a través del canto, del baile y de las
actividades lúdicas
En el lanzamiento,
estuvieron presentes además, Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y
Pedagógicos, y Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del
Minerd; Franklin Tejeda, representante de la UNESCO, así como
viceministros, directores y representantes de la comunidad
educativa.
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