INABIE deja resuelto problemas visuales de los estudiantes de la provincia Duarte: más de 58 mil alumnos impactados


DUARTE.- Más de 58 mil estudiantes de 233 Centros Educativos de la Regional Siete de Educación pertenecientes a la provincia Duarte,fueron impactados con la expansión  del Programa de Salud Visual en el marco de la Jornada Integral de Salud que lleva a cabo Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), como parte de la política educativa del Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina,en procura de lograr un mayor aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas, y garantizar la calidad de la Educación en la República Dominicana.

El programa fue ejecutado con una inversión superior a los 18 millones de pesos y,  se desarrolló en tres etapas: tamizaje con toma de agudeza visual, evaluación por oftalmólogos provinciales y optómetras del INABIE,que atendieron a los estudiantes de los diferentes planteles ubicados en la Regional Siete. Finalmente les fueron entregados lentes y se les realizó intervención quirúrgica, aquellos estudiantes que la requirieron.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, dijo que el propósito del programa de Salud Visual, es lograr que todos los estudiantes con enfermedades visuales, queden libres de ellas, mediante la evaluación y el tratamiento adecuado por parte de un equipo de profesionales para cada padecimiento visual de los estudiantes del nivel inicial y básico de los Centros Educativos del Sector Público de todo el país.

Jáquez Gil, indicó que  la matrícula escolar de los niveles Inicial y Básica de  la provincia Duarte es de 58,892 estudiantes, de los cuales 58,423 fueron atendidos a través del Programa integral de Salud Visual. En ese sentido, indicó que más de ocho (8) mil lentes fueron entregados a estudiantes que los necesitaban y, un total de 97 niños con distintos padecimientos visuales: (catarata, estrabismo, ptosis, entre otros) fueron intervenidos quirúrgicamente de la vista, de manera gratuita, únicamente con el permiso de los padres.

Expresó que le llena de satisfacción poder llevar a cabo un programa de Salud Visual, que ha permitido en los últimos siete años, resolver problemas visuales a miles de estudiantes  de diferentes provincias del país. En ese sentido, dijo que  el INABIE ha entregado más de 35 mil lentes a  igual cantidad de estudiantes, que representa el 12 por ciento de los estudiantes examinados por los especialistas.

Asimismo, indicó que la provincia Duarte, todas las provincias ubicadas en la zona fronteriza y, San Cristóbal, ya fueron declaradas por el INABIE, libres de problemas visuales, producto del esfuerzo del Programa de Salud Visual que ejecuta la institución.

El director del INABIE, expresó que el interés del presidente Danilo Medina, para el término de este mandato, es lograr que las escuelas públicas no tengan niños, que no puedan asistir a los planteles escolares por falta de un lente, o por que tengan problemas visuales.

Jáquez Gil, dijo que en el período de los nueve meses que duró intervenida la Regional Siete, en materia de Salud Visual, se logró detectar y atender todos los problemas visuales que tenían los alumnos de las diferentes escuelas. Agregó que al solucionarlos problemas visuales en los estudiantes, disminuye la deserción  escolar, por este tipo de causa.

El director del INABIE, informó que todos los procedimientos visuales se realizaron de manera gratuita, sin costo alguno para los padres de los estudiantes.“Todas las acciones del INABIE, están dirigidas a lograr que los estudiante con defectos refractivos (Miopía, hipermetropía y astigmatismo) así como patologías oculares queden solucionados” enfatizó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019