Así detuvieron yipeta trasladaba a cónsul haitiana con placa de implicado a César “El Abusador”


Dajabón.- Representantes de organismos de seguridad del Estado apostados en la frontera de Dajabón, confirmaron al Listín Diario que desde el miércoles esperaban una yipeta marca Lexus, color blanco, que supuestamente cruzaría al país por la frontera Norte de Dajabón.

“No sabíamos de quién se trataba, simplemente nos dieron los datos del vehículo, nos dijeron que había que retenerlo y a la vez, retener a los ocupantes”, proclamó a este diario un oficial castrense.
Sin embargo, según fuentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), suministradas a organismos de seguridad dominicanos, cuando la yipeta se encontraba cerca de la frontera dominicana se devolvió en dirección a Puerto Príncipe, la capital haitiana.
El vehículo supuestamente lo ocupaba la cónsul haitiana en Santiago de los Caballeros, Judith Exavier, quien fue detenida en el paso fronterizo de Malpaso, Jimaní.
Desde Juana Méndez hasta la ciudad de Santiago, el trayecto es de dos horas.
Haitianos disgustados
La noche de este domingo, el consulado haitiano ubicado en la avenida Estrella Sadhalá, cerca de la zona universitaria de  Santiago, se encontraba desolado y  en su interior se observaba un seguridad de la misma nacionalidad.
La diplomática estudió medicina en una de las universidades de la ciudad de Santiago de los Caballeros y es allegada al presidente de Haití, Jovenel Moise.
En algunas ocasiones, inmigrantes haitianos, muchos de ellos indocumentados, han protestado frente al consulado haitiano en Santiago, pidiendo protección y que se les expidan documentos para regular su estatus migratorio en República Dominicana.
El vehículo marca Lexus, de color blanco, con la matrícula G-353903, tenía un aviso de búsqueda de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Según los medios haitianos, la jefa del consulado haitiano en Santiago fue e interrogada por los servicios de inteligencia dominicanos y al no poder proporcionar los documentos de identificación legal del vehículo en cuestión, fue detenida y luego puesta en libertad.
La matrícula del vehículo pertenece a José Bernabé Quintero (Niño), uno de los supuestos miembros de la red de lavada de activos de César Emilio Peralta “el Abusador”. 
Bernabé Quiterio está cumpliendo tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, acusado de ser uno de los principales propietarios de centros de entretenimiento nocturno que presuntamente están vinculados con César Emilio Peralta "el Abusador"
“El Abusador” fue apresado el pasado lunes 2 de diciembre en la ciudad de Cartagena, en Colombia, luego de tres meses en fuga. Se espera que sea extraditado en las próximas horas a Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos por traslado de cocaína y heroína a territorio norteamericano.
Su imperio en el mundo de las drogas tenía raíces en Puerto Rico, donde se le hizo una acusación formal; también en República Dominicana, Venezuela y Colombia.
La acusación que tendrá que enfrentar, finalmente, es la que le realizó el Distrito Sur de La Florida.

Fuente: www.listindiario.com.do



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019