Matos, primer latino que dirige universidad de N.York, ensalza origen humilde
Nueva York.- Félix Matos
Rodríguez, que ha hecho historia como el primer rector latino de la Universidad
pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), se remonta a sus orígenes
"humildes" en Puerto Rico para hablar de su pasión por la educación y
retos como la deserción escolar y la mejora de oportunidades laborales.
"Para mí es algo personal",
dijo en entrevista con Efe el historiador al recordar que sus padres son
producto de la Universidad pública de Puerto Rico (UPR), de donde nació su
interés en ser parte de la CUNY (City Universisty of New York), fundada en 1847
y donde ha desarrollado su carrera.
"Soy consciente de que lo que he
logrado es porque a mis padres, de origen humilde, se le abrieron puertas con
la educación pública y esa es una semilla que sembraron en mí", afirma el
historiador, que asumió el cargo de rector de la CUNY el pasado 1 de mayo.
De su abuelo, agrega, que le contaba
sobre "el Puerto Rico de antes", surgió su interés por la historia.
Matos Rodríguez, de 57 años, se
reafirma en su compromiso de que los 275.000 estudiantes de los 25 'colleges'
de la CUNY, con estudios de dos y cuatro años, permanezcan en la universidad y
luego ingresen con éxito al campo laboral.
"La agenda de trabajo no es solo
la del presidente. Parte de mi trabajo es crear una visión común que incluirá
algunas cosas que me preocupan, pero también las que interesan a la facultad y
a otros grupos", explica.
Para Matos Rodríguez, que dirigió el
Centro de Estudios Puertorriqueños en el Hunter College, presidió los colegios
Hostos en El Bronx y LaGuardia en Queens, todos de la CUNY, y trabajó para el
Gobierno en Puerto Rico, una de sus prioridades es que la institución continúe
apoyando a sus estudiantes a través de diversos programas para que completen
sus estudios.
"Hemos invertido mucha energía
en programas para incentivar que se mantengan estudiando y terminen a tiempo
porque es el diploma que les va a abrir la puerta para lo que venga
después", afirma el presidente de un sistema donde el 60 % de sus
universitarios no paga matrícula por venir de familias de bajos ingresos.
El gobernador del estado, Andrew
Cuomo, anunció hace dos años un programa que ofrecía matrícula gratis en las
universidades públicas de la ciudad y el estado si el ingreso de sus familias
no sobrepasa los 125.000 dólares al año y si los estudiantes cumplen con
ciertos requisitos.
Aún así muchos tienen que compaginar
estudios con trabajo ya que, de acuerdo con datos provistos por la universidad,
el 42 % de sus estudiantes proviene de hogares con ingresos por debajo de los
20.000 dólares al año.
Los datos indican además que el 26 %
de los estudiantes son latinos; el 23,6 % afroamericanos; y el 30,5 % blancos,
mientras que el 35 % no nació en EE.UU.
Cerca del 40 % habla un idioma más
allá del inglés y provienen de más de 200 países, principalmente de República
Dominicana, China, Jamaica, México, Bangladesh, Guyana, Ecuador, Haití y
Colombia.
Destaca como clave en su agenda
ampliar el programa de pasantías pagadas porque está convencido de que
"cuando salen a buscar trabajo tras graduarse, con la experiencia
adquirida y con un salario como base para negociar, consiguen empleo y con
mejor" remuneración.
"Para mí esa es una prioridad
bien grande. Además -agrega-, el dinero que ganan en el internado les ayuda
para sus estudios".
"Hay programas de pasantías
pagadas en todos los colegios pero quiero que se expanda de manera exponencial,
que antes de graduarse hayan pasado por la experiencia de un internado pago.
Tenemos que hacer mucho más porque es bien importante para el tipo de
estudiante que servimos", indicó.
Explica que para ello espera realizar
alianzas con el sector empresarial y agrega que otra área de énfasis es que los
profesores estén al día con lo último en la pedagogía, "porque queremos
que tengan las mejores herramientas para la enseñanza".
"Estudios demuestran que la
manera de enseñar tiene efecto en si los estudiantes aprenden, sacan mejores
notas o se quedan en clases", dijo Matos, para agregar que espera aumentar
la diversidad étnica de los profesores.
El educador, que afirma estar
orgulloso de ser puertorriqueño y de su diáspora, afirmó además que en cada uno
de sus estudiantes ve a sus padres (un ingeniero y una maestra), y quiere que
tengan las mismas posibilidades de mejorar sus vidas como la tuvieron ellos
"y sus hijos y las nuevas generaciones". EFE
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