Convocan al TIAR por la crisis en Venezuela


Convocan al TIAR por la crisis en VenezuelaWashington.- Estados Unidos y otros once países americanos convocaron ayer miércoles a los cancilleres de los Estados parte del tratado de defensa TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

La activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.
“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución al sustentar la invocación del artículo 6 del TIAR.
Según este artículo, “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente”.
Postura dominicana
El Gobierno dominicano advirtió ayer miércoles que rechaza la vía de la intervención militar contra Venezuela tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el Gobierno de su país reitera su “rechazo a la vía de intervención militar extranjera” y expresa su “apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela”.
Malvinas.
1982. Argentina invocó el tratado durante la guerra contra Reino Unido por las islas Malvinas.
Septiembre 11.
2011. Cuando los atentados contra Estados Unidos, aunque se invocó al tratado en forma simbólica.
AFP


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019