Asociación de Profesores de Inglés en RD deplora falta de política para enseñanza de la lengua inglesa


Resultado de imagen de profesores de ingles rd tesol
La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (RD-TESOL) mostró preocupación porque en el país aún no hay una verdadera política de aprendizaje de la lengua inglesa en las escuelas públicas, lo que se ha convertido en el factor que evidencia el mayor fracaso educativo del gobierno dominicano.
El presidente de la entidad, profesor Conrado Sánchez, consideró que los centros educativos públicos del país en realidad requieren de una política lingüística que se base en un diagnóstico adecuado y contextualizado.
“La experiencia regional demuestra que cualquier programa escolar o estrategia educativa sin una política que garantice su continuidad, enfrentará un resultado negativo. Por esto, es indispensable que el Ministerio de Educación garantice planes y programas de la lengua inglesa para los estudiantes, especialmente desde el nivel primario”, indicó.
De igual manera, el presidente de RD-TESOl consideró que se debe contar con los materiales educativos y recursos necesarios y adecuados para la enseñanza; así como suficientes profesores y sistemas de control de calidad que permitan cumplir con la tarea eficientemente.
Sánchez dijo que el mayor fracaso educativo del gobierno es el no aprendizaje de inglés en las escuelas públicas porque la asignatura de la lengua inglesa ha estado en el currículo escolar público de manera oficialdesde el año 1961.
“Desde el año 1994, cuando se introdujo la enseñanza de este idioma en el segundo ciclo del nivel primario, nuestros estudiantes reciben cientos de horas de inglés en su vida escolar, sin adquirir ni siquiera un nivel básico de competencia lingüística en dicha lengua. Esto realmente evidencia la falta de una política educativa efectiva y eficiente”, manifestó.
Sostuvo que el gobierno no ha definido una verdadera política de la enseñanza de inglés a pesar de que ha sido reclamado por años por los docentes del área, por la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, por los sectores productivos y por más del 70% de las familias dominicanas, quienes envían a sus hijos a las escuelas públicas porque no cuentan con los recursos económicos para pagar una educación bilingüe privada.
“La relevancia y pertinencia de este tema requiere de una seria atención por parte del Ministerio de Educación, ya que nuestros estudiantes merecen una educación de calidad, adecuada  a las necesidades de esta era, en la cual el inglés opera como lengua franca en los sectores de economía, negocios, educación, política y entretenimiento”, proclamó.
De hecho, agregó que un gran número de investigaciones demuestran que existe una correlación positiva entre el nivel de dominio de inglés y el ingreso nacional bruto per cápita de los países, donde la mejora de las habilidades de inglés aumenta los salarios, lo cual aumenta la inversión.
Con ello, dijo que es posible predecir que los países que logren un mayor dominio de la lengua inglesa crecerán más rápido en el futuro, mejorando su calidad de vida, desde la escuela.
“En general, los expertos del mundo coinciden en que el bilingüismo idealmente debe iniciarse en la niñez. Por lo tanto, es indispensable para nuestro país tener un programa eficiente de enseñanza-aprendizaje de inglés desde el nivel primario y no sólo en la adultez, lo cual ha sido la apuesta del gobierno dominicano por 14 años, a través de su llamado “Programa de Inglés de Inmersión” del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el cual, como política educativa, finalmente no ha beneficiado a más del 1%.
Recordó que en 1998, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vaticinó que para el año 2000, quien no supiera hablar inglés y usar una computadora sería considerado un “Analfabeto Funcional”.  Hoy en día, más del 80% de las interacciones a nivel global ocurren en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019