Sube a 1,234 la cifra de muertos por el terremoto y el tsunami en Indonesia


ONU cierra Asamblea GeneralNaciones Unidas.- La ONU clausuró ayer los debates de la Asamblea General, marcados este año por el presidente de EE.UU., Donald Trump; el de Venezuela, Nicolás Maduro; y por el choque entre el “patriotismo” unilateral de Washington y el multilateralismo.

Los últimos de los 193 Estados miembros completaron sus intervenciones este lunes, poniendo fin a una semana en la que han subido al estrado un total de 77 jefes de Estado, 5 vicepresidentes, 44 jefes de Gobierno y más de medio centenar de ministros.

Además de los discursos ante la Asamblea General, Naciones Unidas ha acogido 429 reuniones paralelas sobre asuntos de todo tipo, desde la lucha contra la tuberculosis al cambio climático, pasando por guerras como las de Siria o Yemen y crisis como las de los refugiados rohinyás de Birmania.

El protagonismo, en todo caso, volvió a quedárselo en buena medida Trump, que en su segunda visita a la ONU enarboló la bandera del “patriotismo” frente a los enfoques multilaterales que representa la organización.

“Nunca cederemos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa y que no rinde cuentas”, subrayó Trump en su discurso.

“Rechazamos la ideología de lo global, y abrazamos la doctrina del patriotismo”, agregó Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha roto varios consensos internacionales como el Acuerdo de París contra el cambio climático, el pacto nuclear con Irán o el no reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel mientras no se solucione el conflicto de Oriente Medio.

El presidente estadounidense eligió precisamente la casa de la diplomacia internacional para atacar el multilateralismo, un mensaje que encontró rápidamente la respuesta de otros líderes.

La réplica a Trump llegó tanto por parte de aliados como Francia o España, cuyos mandatarios hicieron claros alegatos en favor de las políticas multilaterales, como de adversarios como Rusia, Irán o China, que se mostraron muy críticos con Washington.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a EE.UU. de poner en riesgo todo el sistema internacional con sus acciones “unilaterales” y de utilizar el “chantaje político, la presión económica y la burda fuerza”. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019