Nuevo pronóstico indica menor actividad de huracanes en Atlántico


Nuevo pronóstico indica menor actividad de huracanes en AtlánticoDenver (EEUU).- El pronóstico revisado de la temporada de huracanes en el Atlántico, difundido hoy por la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins (EE.UU.), anticipa una actividad "por debajo del promedio histórico".

Habrá "menos tormentas y menos posibilidades de huracanes" que lo pronosticado inicialmente en abril pasado, señala el informe a cargo de Philip J. Klotzbach, investigador en jefe del proyecto.

La razón, dijo Klotzbach, es que las aguas del Atlántico tropical están "más frías de lo normal" y a la vez existe un "relativamente alto potencial" de que se desarrolle un fenómeno de El Niño débil en los próximos meses.

El nuevo pronóstico prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico (antes eran siete) y sólo uno de ellos de las categorías más destructivas (antes eran tres). Además, ese huracán duraría sólo dos días, en lugar de siete como se había pronosticado en abril.

A la vez, la cantidad de tormentas con nombre se reduce de 14 a 12 y los días que durarán bajan de 70 a 53.

La probabilidad de un huracán grande en la zona del Caribe baja a un 28 % cuando el promedio histórico es del 42 %.

Al respecto  menciona el reporte que durante el último mes se han observado fuertes vientos verticales y baja presión en el Caribe, que se "correlacionan negativamente" con una temporada activa, es decir, en esas condiciones suele haber menos huracanes.

Respecto a Estados Unidos, el estudio indica que existe un 35 % de probabilidades de que por lo menos un huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) toque tierra en algún lugar de la Costa Este, comparado con un promedio histórico del 52 %.

Si se incluye toda la península de Florida, esa cifra baja al 20 % (contra 31 % históricamente) y en cuanto al Golfo de México, las probabilidades llegan al 19 % frente a 30 %.

Desde ahora las actualizaciones del pronóstico se realizarán cada dos semanas hasta octubre. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado tres tormentas tropicales, de las cuales Beryl y Chris se convirtieron en huracán de categoría 1 y 2, respectivamente. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019