Moise designa a su primer ministro


Moise designa a su primer ministroPuerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel MoÔse, anunció ayer domingo la designación de Jean Henry Céant, un notario de 61 años, como primer ministro, tras las caída del predecesor como consecuencia de masivas manifestaciones de protesta.

MoÔse procedió a la designación tres semanas después de las revueltas contra el aumento de los precios de los carburantes y luego de dos jornadas de intensas negociaciones con los presidentes de las dos cámaras del parlamento. 

“Tras consultas a los presidentes de las dos ramas del parlamento, elegí al ciudadano  @jeanhenryceant como nuevo primer ministro”, tuiteó el mandatario. Céant había obtenido 0.75% de los votos en la elección presidencial de 2016. Notario de profesión, nació en septiembre de 1956. Si su nombramiento es ratificado por el parlamento, se convertirá en el segundo jefe de gobierno del presidente Jovenel MoÔse. Los días 6 y 7 de julio Haití conoció dos jornadas de caos tras el anuncio de un fuerte aumento de los precios de los combustibles. 

Las intensas protestas motivaron que la medida fuera levantada y el primer ministro Jack Guy Lafontant y su gobierno fueron obligados a renunciar el 14 de julio.  

La situación sigue siendo tensa, y la oposición, dirigida por el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide, permanece movilizada, exigiendo la dimisión de Jovenel MoÔse y la convocatoria de nuevas elecciones. De ser aprobada su nominación y la conformación de su gabinete, Ceant heredará una severa crisis económica que se agravó con la creciente inflación de más del 8% en el último año, la devaluación en más del 65% de la moneda y con más del 60% de la población viviendo con apenas dos dólares al día.

El malestar de la población por la situación económica alcanzó su clímax entre el 6 y 8 de julio, cuando cientos de personas bloquearon las calles y saquearon negocios luego de que el gobierno de Lafontant anunció el incremento a los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019