Fu Xinrong revela se prepara visita de presidente Medina a China y se negocian acuerdos


Afirma voluntad política, complementariedad económica y apoyo popular garantizan éxito relaciones diplomáticas China-RD


La Encargada de Negocios de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, reveló que en este momento ambas partes preparan la visita del Presidente Danilo Medina a China y se negocian los eventuales acuerdos de cooperación a firmar en los terrenos de exportación de productos agrícolas dominicanos al mercado chino, infraestructura, finanzas, turismo, y en aviación la posibilidad de establecer vuelos directos China-RD.

En un documento de la Embajada, la diplomática afirmó que la fuerte voluntad política, la alta complementariedad económica y el amplio apoyo popular garantizan y apuntalan el futuro de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana.

“Me siento esperanzada de que, con los esfuerzos mancomunados, los lazos entre China y la República Dominicana se convertirán de un retoño que es ahora en un árbol robusto en el futuro cercano. Y el desarrollo de nuestras respectivas naciones y sus pueblos resultarán los más beneficiados. “Como un país grande y responsable, China atribuye mucha importancia a las relaciones con la República Dominicana”, manifestó.

 Destacó que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde el establecimiento de las relaciones oficiales, China y la República Dominicana ya se han llevado a cabo muchos proyectos de cooperación mutuamente beneficiosos en las áreas política, económico-comercial y cultural.

“Los intercambios y visitas ya han dado frutos muy alentadores. El grupo conjunto de los departamentos gubernamentales, periodistas de los principales medios de comunicación y también una delegación del Senado de la República Dominicana visitaron a China sucesivamente”, indicó Fu Xinrong en una nota de prensa de la Embajada.

Informó que el próximo mes de noviembre una delegación dominicana de alto nivel asistirá a la Expo Internacional de Importaciones de China y el mismo mes, el buque hospital Arca de la Paz vendrá a realizar la tarea de servicio médico “Misión Armonía-2018”, con la finalidad de prestar atención médica a 5,000 pacientes dominicanos, totalmente gratis.

Recordó que este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la política de Reforma y Apertura de China, por lo que, a lo largo de estos 40 años, esa nación se adhiere a la apertura al exterior como una política de estado fundamental y lleva a cabo la construcción del país con la puerta abierta.

Destacó que la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio marca el ingreso a una nueva etapa de la Reforma y Apertura y también se convierte en un hito de su participación profunda en la globalización económica.
Citó entre las sistemáticas prácticas positivas y principales aportes de China después de su entrada a la OMC y la publicación del Libro Blanco “China y la OMC”, el 28 de junio del año en curso, el estricto cumplimiento de sus compromisos de integración, la implementación activa de la idea de libre comercio, demostrar plenamente la responsabilidad que asume China y procurar una mayor apertura al exterior sin vacilación.

Éxitos económicos y comerciales de China

Fu Xinrong explicó que una vez China se adhirió a la OMC ha optimizado su sistema de economía de mercado socialista, con la reducción de los aranceles y la apertura de su mercado de manera considerable.

“En el campo de comercio de bienes, China ha cumplido con sus compromisos de desgravación en el 2010, bajando el nivel general de sus aranceles del 15,3% en 2001 al 9,8%. Y en cuanto al comercio de servicios, en el 2007 China ya abrió todos los 100 subsectores de 9 sectores de servicios prometidos con la OMC”, indico.

Sostuvo que no solamente se limita a éstos sino también realizó una reducción notoria de las barreras no arancelarias, apertura total de derecho de operación del comercio exterior, disminución sostenida de medidas restrictivas sobre las inversiones extranjeras y fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual.

Respecto a la implementación activa de la idea de libre comercio, destacó que China desde su integración a la OMC en 2001, siempre ha sido un firme partidario del sistema multilateral de comercio, un activo promotor de la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, un efectivo defensor del estatus legal del mecanismo de solución de controversias de ese organismo internacional y un participante en profundidad de los exámenes de políticas comerciales.

Asimismo, dijo que China respalda sin reservas la integración de los países en vías de desarrollo al sistema multilateral de comercio y se opone resueltamente al unilateralismo y el proteccionismo, salvaguardando así la autoridad y efectividad del sistema multilateral del comercio mundial de manera enérgica.

Con relación a que China demuestra plenamente la responsabilidad que asume, Fu Xinrong manifestó que al su país integrarse a la economía mundial y acelerar su propia reforma, apertura y desarrollo, también ha sabido asumir su responsabilidad en la estimulación de la recuperación y crecimiento económico a escala mundial, y los intercambios comerciales e inversiones recíprocas han beneficiado a los países de todo el mundo.

“En promedio, China viene contribuyendo alrededor del 30% del crecimiento global desde el año 2002. En las nuevas circunstancias del desarrollo mundial, el presidente chino Xi Jinping ha formulado la iniciativa de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Con la celebración de la primera edición de la Expo Internacional de Importaciones de China en este año se estarán ofreciendo de esta manera más productos públicos a la comunidad internacional, salvaguardando y promoviendo una economía mundial abierta”, subrayó.

De igual manera la diplomática precisó que con la apertura al exterior, China responde a la tendencia del mundo actual, se dedica activamente a la promoción de un desarrollo equilibrado del comercio, elevación constante del nivel de facilitación del comercio, mejoramiento notable del acceso de las inversiones extranjeras, creación de un ambiente más atractivo para las inversiones y la orientación y estandarización de las inversiones empresariales en el extranjero.
De esta manera, dijo que China se esfuerza por promover el crecimiento global a través de una apertura más amplia, de mayor intensidad y de más alto nivel y la creación con los países del mundo de una comunidad de destino común de amplios intereses convergentes y alta interdependencia.

Precisó que la adquisición de la membresía de la OMC por parte de China ha sido resultado de la ganancia compartida, beneficiosa tanto para el país asiático como para todo el mundo. Los 17 años después de su ingreso a ese organismo internacional coinciden con el periodo dorado de desarrollo durante el cual China logra un veloz crecimiento económico y un avance integral de la sociedad. Todo esto patentiza bien que constituye una práctica exitosa el fomento de la reforma y desarrollo a través de la apertura.

Dijo que, en la actualidad, la economía de China mantiene su tendencia de desarrollo estable con perspectivas favorables y promueve un desarrollo de alta calidad con resultados satisfactorios. “Durante el primer semestre de 2018, la economía china se expandió un 6.8%, con lo cual se asegura un crecimiento ininterrumpido durante los últimos 12 trimestres dentro del rango mediano-alto entre 6.7% y 6.9%”, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de China fue de 2.0%, quedando dentro del rango establecido por el Gobierno chino. El empleo aumenta con estabilidad, y la tasa de desempleo en el primer trimestre del 2018 fue en torno al 5%”.

 Resaltó que, a través de la profundización del desarrollo incentivado por la innovación, la estructura económica no se deja de perfeccionar. El valor agregado del sector servicio ocupa un 54.3% del global de Producto Interno Bruto. La demanda doméstica fomenta el crecimiento económico constantemente.  En cuanto al consumo social, explicó que la facturación de la venta al por menor exhibió una expansión de 9.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y se destaca el aumento rápido del consumo de servicio.

“El ingreso disponible per cápita de los residentes chinos registró un crecimiento real de un 6.6%, y la brecha entre ingresos de las áreas rurales y los de las áreas urbanas se continúa mermando. La calidad y rendimiento del desarrollo económico, así como el balance internacional se mejoran. El crecimiento del valor agregado industrial y el del lucro empresarial fueron de 6.9% y 16.5%, respectivamente, mientras que el superávit comercial”, agregó Fu Xinrong en el documento de prensa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019