Procuraduría excluye ocho del caso Odebrecht


Procuraduría en la persona de Jean Rodríguez, sometió a siete personas vinculadas a caso odebrecht. 07/06/18 Foto: José Adames Arias.La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que fueron archivados de forma provisional los expedientes de ocho de los 14 que inicialmente estuvieron imputados en los sobornos que Odebrecht dijo que entregó a funcionarios dominicanos para lograr obras en el país.

Los que salen de la acusación son César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, el senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, el exdiputado Ruddy González y Radhamés Segura.

Mientras que están en el expediente Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Alberto, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, este último nuevo incluido.

El anuncio fue hecho por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que no se encontraron evidencias suficientes que vincularan a los referidos implicados, quienes tenía distintas medidas de coerción.

“Como no encontramos elementos suficientes contra ellos procedimos al archivo provisional, bajo reserva de que si aparecieran nuevas evidencias actuaremos de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal”, dijo el procurador.

Dijo que en las investigaciones tanto a ellos como a sus familiares, empresas y vinculados, no arrojaron elementos contundentes, que por el momento vinculen a dichos imputados con los hechos confesados por Odebrecht.

Pero además, dijo, tampoco encontraron patrimonios exagerados, de los que pueda inferirse la existencia de un enriquecimiento ilícito, ni evidencias de que esa personas hayan recibido prebendas directas de la empresa brasileña o de manera indirecta a través de sus intermediarios.

Explicó que sin pruebas no hay proceso, por lo que no puede permitir atar la suerte de expedientes ‘fuertes y contundentes’ con la de otros del que no cuentan con evidencias suficientes para resistir un escrutinio en la fase final del proceso.

“Si lo hacemos fuera un flaco servicio a la justicia y a la nación”, ponderó Alain Rodríguez.
Medidas de los excluidos. Los excluidos del expediente estaban cumpliendo distintas medidas de coerción por su presunta participación de los sobornos.

César Sánchez tiene libertad bajo fianza (RD$10 millones) impedimento de salida y presentación periódica; Bernardo Castellanos está libre bajo fianza impedimento de salida y presentación periódica y Temístocles Montás tiene libertad bajo fianza (RD$15 millones), impedimento de salida y presentación periódica.

De su lado, el senador Julio César Valentín tiene libertad bajo fianza (RD$5 millones), presentación periódico e impedimento de salida; Máximo De Oleo obtuvo libertad bajo fianza (RD$5 millones) impedimento de salida y presentación periódica.

El diputado Alfredo Pacheco esta libre bajo fianza (RD$5 millones) presentación periódica e impedimento de salida; el exdiputado Ruddy González tiene libertad bajo fianza (RD$15 millones) impedimento de salida y presentación periódica y Radhamés Segura tiene libertad bajo fianza (RD$15 millones) impedimento de salida y presentación periódica.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019