Sectores difieren sobre si país tiene los médicos que necesita

MedicoLa República Dominicana casi alcanza la cantidad de médicos que sugiere como estándar la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir la demanda de servicios médicos, pero el gran volumen de galenos está concentrado en Santo Domingo y las provincias más cercanas.

De acuerdo con lo que establece la OMS, son requeridos dos médicos por cada mil habitantes.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, existe un déficit en los hospitales superior a los 2000 médicos. Todo el sistema necesita 3,500 profesionales.

Para el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, si se acoge esa recomendación el país necesitaría 20 mil médicos, debido a los 10 millones de habitantes que lo pueblan. Probablemente, a su juicio, se deberían estar formando entre 500 y 700 cada año.

En la nómina oficial están nombrados 16,532 médicos, pero la suma sobrepasa los 20 mil, si se toma en cuenta los que trabajan en los nueve hospitales de autogestión.

Rodríguez Monegro, quien ha estudiado el tema, asegura que la mayor parte de los médicos dominicanos están concentrados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.

La concentración de médicos en la capital y las provincias más pobladas está vinculada a las especialidades, al poder tecnológico y de desarrollo de las regiones del país.

Los médicos suelen ejercer en provincias donde está garantizada su calidad de vida y la posibilidad de ejercer su especialidad.

El número de médicos parece suficiente, si se revisa que en la actualidad tres de las principales universidades tienen en aula 28 mil estudiantes de medicina.

Sin embargo, se hace necesario revisar por provincias y municipios la cantidad de médicos existente, eso permitirá tener una idea de la cantidad de profesionales que se requieren, asegura Rodríguez Monegro.

Para noviembre de 2016, el Gobierno dispuso que dentro de los 6,500 profesionales de la salud que fueron pensionados, 1800 eran médicos, ninguno de ellos ha sido sustituido, es decir, no se han creado plazas insiste Suero.

Este gremio tiene 30 mil galenos afiliados, pues en la República Dominicana estar colegiado es una condición para ejercer la profesión médica.


En la nómina del SNS no están los nombramientos de los hospitales de autogestión: el Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar, Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa, Centro Cardio Neuro Oftalmologico y Transplante, Marcelino Vélez, Vinicio Calventi, Instituto Nacional del Cáncer, y el hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019