Reanudan apelación Odebrecht

Resultado de imagen para Reanudan apelación OdebrechtCon la presentación de cuatro recursos, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) podría concluir hoy la fase del conocimiento de las apelaciones hechas contra las medidas de coerción interpuestas a 10 de los imputados en el caso de los sobornos que la empresa Odebrecht confesó haber pagado para asignaciones de obras estatales.

La audiencia se reanudó a las 9:50 de la mañana, con la apelación del imputado Conrado Pittaluga, a cargo de sus abogados Erick Raful, Joaquín Zapata y Santiago Rodríguez.

Después de Pittaluga tienen pendientes presentar sus recursos el empresario Angel Rondón, y los ingenieros César Sánchez y Radhamés Segura.

Concluida esa fase, corresponde al Ministerio Público hacer las réplicas contra los alegatos de los abogados de los imputados.

Las apelaciones de los imputados se han basado casi todas en las alegadas violaciones cometidas por la Procuraduría General de la República con la difusión de un vídeo que muestra el momento en que 10 de los 14 imputados eran arrestados y llevados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los abogados de los acusados entienden que se trata de una flagrante violación de un derecho fundamental, por lo que los jueces deben dejar sin efecto la orden de arresto dictada contra sus clientes.

Las defensas técnicas de seis de los imputados que presentaron sus recursos en la audiencia de ayer, solicitaron de manera principal la libertad pura y simple de sus clientes.

Los recursos
En la audiencia presentaron sus recursos Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo De Óleo Ramírez, Ruddy González, Temístocles Montás y Alfredo Pacheco.

También están pendientes de ser oídos por el tribunal, los representantes del Ministerio Público encabezados por la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier.

UN APUNTE:

El primero
La defensa del  imputado Conrado Pitaluga concluyó su exposición con la petición de anulación de la medida de coerción dispuesta en su contra, consistente en 9 meses de prisión en la cárcel de Najayo. Al mediodía exponían los abogados de Angel Rondón.

Otras violaciones
Conforme a lo planteado por la defensa de Bautista, Díaz Rúa, De Óleo Ramírez, González, Montás y Pacheco, es que la resolución del juez a-quo es nula además por carecer de motivación, en violación al artículo 24 del Código procesal Penal (CPP); es desproporcionada y contiene falsedades, entre otras violaciones a la Constitución.

Según la defensa de Díaz Rúa, “más del 90% del contenido de la resolución es lo que dijeron las partes en el proceso; un 10% o 15% son fórmulas genéricas y desde la página 1 a la 19 son motivaciones de lo que dijo el procurador general”.

Señalaron que los arrestos fueron hechos violando el artículo 95 del CPP, numerales 1, 2, 3 y 8, lo cual nunca ha sido objetado por los fiscales.

Pacheco

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo previo al inicio del proceso, esperar que la corte dé por finalizada, pura y simple, la medida de coerción que se le impuso, consistente en el pago de una garantía económica.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019