MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTRUYE PERSONAL DIRECTIVO EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación desarrolló el taller “Evaluación del Desempeño de los Docentes: Una Mirada Holística a su Teoría y Práctica”, en el que se dio a conocer todo el proceso técnico que abarca esta iniciativa, la cual permitirá verificar el logro de los objetivos alcanzado por los más de 90 mil docentes que tiene el sistema, en el propósito de obtener un diagnóstico que permita continuar la mejora de la calidad educativa.

El doctor Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), dijo que la evaluación docente será la cuarta experiencia en la historia de la educación nacional, con una primera etapa diagnóstica a nivel magisterial, y una segunda que tiene que ver con la distribución de los incentivos a maestros y maestras de las escuelas públicas del país.

“Las dos etapas son importantes, pero quizás la diagnóstica es muy importante para el sistema, ya que permitirá completar toda la evidencia necesaria para poder sugerir planes de mejoras por docente, escuelas, distritos y a nivel nacional, en una tarea compleja y difícil”, subrayó.

Explicó que la evaluación debe verse como una clara voluntad dirigida a la construcción de un sistema científico y la validez necesaria, clave para la conformación de planes de mejoras en los centros educativos, los maestros y los estudiantes.

Señaló que el proceso se basará en 86 indicadores de 188 aprobados por el Consejo Nacional de Educación, con una aplicación de lo que es posible en el sistema educativo, acompañado de 700 pares de observadores que durante 45 días estarán presentes en cuatro períodos diferentes de clases por día en las escuelas.

Agregó que, contrario a los tres procesos que se han realizado en el país a través de opiniones, por primera vez se aplicará la modalidad de observadores presenciales que darán seguimiento a los docentes, quienes serán previamente informados de todo el programa de evaluación para que no sean sorprendidos.

Este amplio proceso de evaluación a nivel nacional se está llevado a cabo con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

De su lado, el consultor cubano Héctor Valdez Veloz dijo que “vengo a sudar la camiseta para ver si nos inspiramos y hacemos una evaluación del desempeño docente verdaderamente buena, con un concepto claro de lo que es esta iniciativa, cómo debe operar, así como los adelantos más célebres a nivel mundial en materia de esta política educativa, controversial, complicada, pero muy necesaria”.

El especialista cubano, exdirector del Observatorio de Evaluación del Desempeño Docente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), valoró que el Ministerio de Educación haya asumido que la apuesta es al desarrollo profesional docente, pagar salarios dignos a los maestros, y al mismo tiempo, detectar las falencias y los aciertos para seguir mejorando.

En tanto que, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Pedagógicos, al dar la bienvenida a los presentes, resaltó los elementos que abarca el proceso, en el que trabajaron viceministros, funcionarios de distintas áreas técnicas del Ministerio de Educación, con asesoría de especialistas internacionales, además del acompañamiento de una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Burgos dijo que la evaluación por desempeño docente que no se realiza en el país desde el año 2008, se constituye en un ineludible compromiso del Ministerio de Educación en pos de saldar una deuda acumulada con el magisterio nacional.

“Sin embargo, el principal objetivo de este esfuerzo es institucionalizarlo en todo el sistema educativo tal como lo contempla el estatuto docente. Se trata de la evaluación diagnóstica posible de cara a la mejora de la calidad educativa, en un momento histórico de la educación dominicana”, refirió.

La funcionaria destacó la valiosa colaboración en el proceso por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su representante en el país Catalina Andújar, del experto cubano Héctor Valdez Veloz, el viceministerio de Acreditación Docente del Ministerio de Educación y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), así como otros especialistas de la región latinoamericana que serán consultados.


En la actividad estuvieron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Luis De León, así como los directores Enriquillo Matos, del Seguro Médico para Maestros (SEMMA); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Frank Cáceres, de Descentralización; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar, entre otros funcionarios técnicos y generales del Ministerio de Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019