Diputados respaldan variación medidas de coerción Odebrecht

Resultado de imagen para imagenes de fidel santanaSi en algo coinciden los diputados Fidel Santana, del Frente Amplio, y el vocero de la bancada peledeísta, Gustavo Sánchez, es en su respaldo a la variación de las medidas de coerción a varios de los imputados en el caso Odebrecht.

Para ambos, los acusados no corren el riesgo de fugarse ni de sustraerse del proceso, pues tienen suficiente arraigo en el país.

Por tanto, aprecian la decisión adoptada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en función de Corte de Apelación.

Sin embargo, la perspectiva del caso divide a Santana y Sánchez.

Para el primero, el expediente presentado por el Ministerio Público es una “pantomima acusatoria”, pues carece de solidez probatoria.

“Esto ha buscado tres propósitos: desmantelar la movilización ciudadana a través de la Marcha Verde, repartir culpas entre los opositores y desmadrar el contendor interno que tiene el presidente Medina”, observa.
Solo espera que el caso “no termine engavetado por insuficiencia de pruebas, tal y como denuncia la jueza Miriam Germán Brito en su escrito”.

En tal virtud, defiende la disidencia de la magistrada, pues cree que el Ministerio Público no ha presentado pruebas sólidas y el procurador general le ha dado un manejo político al caso.

Sánchez no es tan pesimista. Su parecer es diametralmente opuesto al de su homólogo: confía en que el caso llegará al fondo y se fortalecerá con las investigaciones que desarrolla la parte acusatoria.

“Vamos a esperar el juicio de fondo, vamos a ver qué tanto tienen ellos en su haber, o sea, habrá una investigación y, al final, lo que debe primar es que si hay algún culpable que se demuestre, y si no hay nadie, que también se demuestre”, precisa.

En cuanto a la modificación de las medidas coercitivas, resalta que se trata de acusados, es decir, de personas que aún no son culpables.

“Si hay culpables que paguen, pero que paguen de manera ejemplar. El Ministerio Público de ninguna manera puede jugar a que se caiga el proceso”, puntualiza.

Según él, la Procuraduría debe demostrar que hay elementos de culpabilidad por parte de funcionarios y exfuncionarios, legisladores y exlegisladores.

Aunque apoya la sentencia, por tratarse de personas inveteradas, critica la disidencia de la magistrada Germán Brito.

Para él, la sentencia fue “salomónica”, pues “satisfizo” a las partes, porque “dejó a todo el mundo satisfecho”.

Lo dice a propósito de que a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa no se les varió las medidas de coerción, por lo que deben continuar en la prisión de Najayo, hasta cumplir un año y nueve meses. 

Empero, cada tres meses pueden revisar la medida.


Se recuerda que Juan Temístocles Montás, Ruddy González, Radhamés Segura y Andrés Bautista recibieron una garantía economía de 15 millones de pesos cada uno, así como impedimento de salida del país y la obligación de presentación periódica el primer lunes de cada mes ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019