Canciller Miguel Vargas afirma la independencia de EEUU “es la fiesta de la libertad”

Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, consideró hoy que “con estricto apego a la historia”, puede afirmarse a plenitud, que la independencia de los Estados Unidos de América, alcanzada en 1776, “es la fiesta de la libertad”.

La consideración del Canciller Vargas fue externada al exponer algunas reflexiones en la celebración del 241 aniversario de la proclamación de emancipación de las 13 colonias británicas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, lo que afirmó “fue un punto de inflexión en el desencadenamiento de movimientos sociales y políticos que se extendieron a lo largo y ancho de la inmensidad al Sur del Río Grande”.

Agregó que el resultado final de esa acción patriótica “fue la chispa” que prendió en el Norte y se extendió como incendio incontenible hasta culminar en la emancipación de todas las colonias de nuestra región, siendo el catalizador que en gran medida sembró y abonó la idea de libertad en el suelo latinoamericano.

“En verdad”, subrayó, “la festividad que hoy nos congrega es de todos, muy especialmente de quienes compartimos con los estadounidenses la geografía del Nuevo Mundo que se extiende generosa de polo a polo en un compendio de riquezas y paisajes extraordinarios”.

Recordó que en los Estados Unidos se concentra el mayor número de dominicanos residentes en el exterior, cerca de 1.8 millones, constituyendo el quinto grupo latino más numeroso en su territorio, y el representante Adriano Espaillat hace poco se convirtió en la primera persona de origen dominicana electa al Congreso estadounidense, mientras, alrededor de 250 mil norteamericanos ya tienen a la República Dominicana como su país de residencia.

Indicó que la savia libertadora de los patriotas norteamericanos fue la misma que alimentó a Simón Bolívar, a Juan Pablo Duarte, a Martí, a Dessalines, a Máximo Gómez, a Gregorio Luperón “y a todos esos titanes que protagonizaron la gran epopeya latinoamericana”.

En ese contexto Vargas, reflexionó que el logro de la independencia “es un continuo interminable, una construcción política y social que cambia con los tiempos para adaptarse a las necesidades del desarrollo pleno del ser humano”.

Observó que por varios siglos los países del Continente americano han mirado a los Estados Unidos como modelo eficaz de la separación de poderes entre las diferentes ramas del Estado, de respeto a los derechos humanos, de lucha contra el racismo, de abanderado del libre comercio, de poseer un sistema judicial verdaderamente independiente y una Constitución vigorosa que ha resistido al tiempo.

A su juicio, en los Estados Unidos la democracia opera como factor aglutinador, “vigilante celosa de las libertades y garantía del funcionamiento de las reglas del juego” y que las fallas del sistema no han impedido el desarrollo de una sociedad vigorosa a la que quieren sumarse millones de personas de todo el mundo.

EEUU, el principal aliado

En otro aspecto de sus palabras, el Canciller Vargas resaltó que Estados Unidos constituye la mayor fuente de turistas, como lo demuestra el hecho de que el pasado año el país fue visitado por más de dos millones de estadounidenses, equivalentes al 30 por ciento de los turistas que ingresaron a los distintos centros de esparcimiento localizados en todo el territorio nacional.

Añadió que en 2015, el comercio bilateral entre nuestro país y los Estados Unidos, fue de US$11,335 millones, y que la República Dominicana es el segundo socio comercial de Latinoamérica del Estado de la Florida, con un intercambio comercial anual de 1,851 millones de dólares de los cuales US$1,150 millones corresponden a exportaciones dominicanas.

Por otra parte, más de cinco mil millones de dólares ingresan al país anualmente por concepto de remesas que envían nuestros dominicanos del exterior, de estos ingresos, casi el 80% provienen de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al respecto, el funcionario sostuvo que al margen de las estadísticas económicas que vinculan las dos naciones, “con los Estados Unidos compartimos valores políticos comunes, lo que nos hace actuar casi siempre aliados en las instituciones multilaterales en la consideración y el debate de los problemas mundiales”.

“Dentro de este contexto pleno de retos, la relación entre la República Dominicana y Estados Unidos mantiene excelente tendencia hacia la consolidación de la cooperación y del fortalecimiento de la sociedad comercial. Nuestros vínculos bilaterales son fuertes, basados en principios que han desafiado malos entendidos temporales”, acotó.


Finalmente, el Canciller expresó que, en términos personales, como presidente del Partido Revolucionario Dominicano -el más longevo de nuestro sistema político- y como Ministro de Relaciones Exteriores, “celebro este nuevo aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019