Banco Popular Dominicano

miércoles, 14 de junio de 2017

RD necesita 300 mil unidades de sangre; llaman a donar para salvar más vidas

La directora provincial de Salud, Santiago III, doctora Venecia Quiñones, junto a otras funcionarias de Salud, conversa con un donante de sangre en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.Santiago – Al celebrarse hoy el Día del Donante de Sangre, la directora provincial de Salud, Santiago III, doctora Venecia Quiñones, reveló que en la República Dominicana se debe colectar cerca de 300 mil unidades de sangre al año, y que de esta cantidad solo se obtiene la mitad.

En ese sentido, la funcionaria consideró que se hace necesario aunar un mayor esfuerzo para educar a la ciudadanía de la importancia de donar este líquido para salvar vidas.

De acuerdo a la doctora Quiñones, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de captación de unidades de sangre promedio que un país debe llevar están en el 3% de su población general.

Al participar en una jornada de donación de sangre, en coordinación con el Hospital José María Cabral y Báez, el Banco de Sangre del hospital Regional Universitario entregó certificado de reconocimiento a cinco donantes, ellos: Jeannette Vásquez, Luis Capellán, Amauri Díaz Inoa, Maricela Chevalier y Xiomara Chevalier, por su altruismo y amor al donar sangre para salvar las vidas de sus semejantes.

La directora provincial de salud, Santiago III, destacó que la actividad pretende concientizar a todas las personas sobre la importancia de donar sangre de forma voluntaria y en condiciones adecuadas de salud para evitar la transmisión de enfermedades.

“La falta de donantes provoca un retraso en el tratamiento de los pacientes que lo ameriten con posibles muertes prevenibles”, expresó.

Quiñones llamó a la población a no esperar situaciones de tragedias o emergencias familiares toquen a la puerta, ya que la acción de donar debe convertirse en un acto cotidiano y habitual de la población.

De su lado, la encargada del laboratorio del Banco de Sangre, doctora Cecilia Tapia, al hablar en representación del director general del Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, exhortó a la población dirigirse al Banco de Sangre del Hospital José María Cabral y Báez, donde existe la más grande demanda debido a emergencias con complicaciones obstétricas y accidentes de tránsitos que atienden.

Explicó que en el hospital José María Cabral y Báez reciben un promedio de 400 donantes de sangre al mes, por lo que esperan que el número siga aumentando porque requieren el doble de esa cantidad para suplir solamente la demanda que presente este centro de salud.

La mayor cantidad de sangre la requieren mayormente los pacientes con hemorragia por accidentes de tránsitos, partos y postpartos.

Testimonio

“Con la donación de sangre me siento bien, porque sé que con este gesto se regala una vida”, Rafael Francisco, de 24 años de edad.

Las claves

La directora provincial de Salud, Santiago III, doctora Venecia Quiñones, agradeció el apoyo de los clubes de donante de sangre de las empresas y las universidades.

La donación de sangre que reciben los pacientes en el Hospital Cabral y Báez es totalmente gratis y pueden donar hombres y mujeres que tengan las condiciones de salud requerida.


Quiñones destacó que la actividad  pretende concientizar a todas las personas sobre la importancia de donar sangre de forma voluntaria y en condiciones adecuadas de salud para evitar la transmisión de enfermedades.
Fuente:www.hoy.com.do 

No hay comentarios:

Publicar un comentario