Odebrecht: “no fuimos los primeros ni seremos los últimos en pagar sobornos”
Nueva Orleans (EE.UU).- Un alto ejecutivo de Odebrecht,
envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, dijo hoy a Efe en
Nueva Orleans que la multinacional brasileña no es la primera empresa en
incurrir en este tipo de prácticas delictivas y que tampoco será la última.
“No somos
los primeros y seguro que no seremos los últimos. Nosotros no vamos a volver a
hacerlo, estamos ya fuera de esas prácticas, pero sabemos que hay otras
empresas que siguen haciéndolo”, afirmó el CEO de la dirección de Ingeniería y
Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.
El pago se
sobornos, apuntó Faria, “forma parte de la naturaleza humana” y es una
costumbre extendida en todos los sectores económicos y no solo en el mundo de
las infraestructuras.
“Es una
práctica común en toda la actividad económica del mundo, con más o menos grado
de supervisión o fiscalización, pero que existe en todos los países y en todas
las industrias”, aseguró el directivo durante un foro de la industria
petroquímica celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Odebrecht,
considerada la constructora más grande de Latinoamérica, está siendo
investigada en varios países de la región por haber pagado sobornos para
conseguir obras públicas.
El
Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos
que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en
sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
“Las
sociedades tienen que tener los mecanismos de control y de castigo, de lo
contrario no se va a arreglar nada”, lamentó el directivo, que el jueves
intervino en el foro “Downstream Engineering, Construction and Maintenance”,
organizado por el American Chemistry Council (ACC) y auspiciado por Odebrecht.
La cita ha
congregado hasta este viernes a un millar de representantes de las grandes
compañías petroquímicas del mundo con negocios en Estados Unidos, entre las que
se encuentran ExxonMobil, Shell, BP o Chevron.
Odebrecht ya
ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza
para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así
los actos ilícitos por los que se le investiga, y se encuentra negociando
nuevos acuerdos con otros países.
“Tenemos la
confianza en llegar a acuerdos con todos los países en los que tenemos
problemas, incluido Perú, donde hemos sido vetados”, indicó Faria.
El ejecutivo
reconoció que va a pasar “bastante” tiempo hasta que la constructora brasileña
recupere la confianza que tenía antes del escándalo, pero que dijo que “la
parte más fuerte de la tormenta está cerca de acabarse”.
“El 2018 va
a ser un año no de grandes resultados, pero sí de mejoras y de cierta
recuperación y quizá en dos o tres años podemos volver a una operación normal”,
vaticinó. EFE
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