Banco Popular Dominicano

martes, 13 de junio de 2017

Más de 16 mil jubilados reciben seguro de salud

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y Rafael Pérez Modesto encabezaron la reunión del CNSS.Santo Domingo.-Los pensionados y jubilados que reciben su pensión a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda serán afiliados al
Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Rafael Pérez Modesto gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), informó que se autorizó a la aseguradora estatal afiliar directamente al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado.

Detalló que la decisión está contenida en la resolución 422-04 dada a conocer el jueves pasado. La medida dispuso la afiliación de los pensionados y jubilados que no cuentan con la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS), cuyas pensiones tienen montos inferiores al Salario Mínimo Nacional.

“Actualmente se encuentran sin cobertura de seguro de salud 16,109 pensionados y jubilados que califican para ser incluidos en el seguro de salud”, sostuvo Pérez Modesto.

Agregó que el Consejo se enfoca en priorizar la protección a la población vulnerable del país y necesitada de servicios de salud.

El funcionario informó que la resolución establece el costo mensual para afiliar a los pensionados y jubilados en dicho seguro, el cual sería de RD$3,307,822.06 mensuales, que incluye el per cápita de RD$201.34 del PBS y RD$4.00 para las atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito.

Pérez Modesto dijo que esta resolución representa un impacto positivo en la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues esta era una deuda social pendiente con este sector.

La disposición del Consejo establece que además son beneficiarios de la presente disposición los pensionados por sobrevivencia del Régimen Contributivo, en lo concerniente al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) y al Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

También los menores de edad acreditados como pensionados de sobrevivencia, cuyos tutores no son afiliados por sí mismos al Sistema en calidad de titulares o en condición de dependientes de un titular, y que cumplan con los requisitos para ser afiliados al Régimen Subsidiado.

Para los fines de afiliación, los candidatos a ser beneficiarios de la presente disposición deberán presentar ante el SeNaSa documento de identidad y de acreditación de la calidad de pensionado en cualesquiera de las modalidades citadas precedentemente, emitida por la entidad correspondiente.

Esta propuesta fue remitida al CNSS por la Sisalril y respaldada por el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales.

Déficit cobertura accidentes

El presidente de la Adars, José Manuel Vargas, precisó que el Fondo para la Cobertura de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito recibió RD$242.2 millones y costó a las ARS RD$296.1 millones en 2016, generando un déficit de RD$53.9 millones.

Explicó que desde que se creó en 2012 esta prestación se han asignado RD$1,322 millones y se han pagado servicios por $2,675 millones, para un faltante de RD$1,353.8 millones.

“El tope máximo de gastos por cada afiliado fue incrementado de RD$394,200 a RD$445,480.00, con efectividad a partir del día primero de este mes”, dijo.


Destacó que esto representa para sus afiliados un aumento en la suma asegurada para la cobertura de RD$51,280.
Fuente:www.eldia.com.do 

No hay comentarios:

Publicar un comentario