Llaman a no pagar aumento salarial hasta el 30 de mayo

Llaman a no pagar aumento salarial hasta el 30 de mayoLa Confederación Patronal Dominicana (Copardom) instruyó a sus empresas miembros a no efectuar a partir de este lunes 15 el incremento del salario mínimo de 13%, aprobado para el sector privado no sectorizado, para aplicarlo a partir del 30 de este mes y retroactivo al día primero.

La institución patronal, mediante una nota enviada a los medios de comunicación, hizo la recomendación con el objetivo de dar un compás de espera a que el Ministerio de Trabajo emita la resolución que ordene la aplicación, el esquema de clasificación de empresas previsto en la Ley 488-08.

La entidad indicó que ha estado a la expectativa de la publicación de la citada resolución desde que el Ministro de Trabajo refrendó el incremento de un 20% a los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado que recomendó el Comité Nacional de Salarios, para que fuese aplicado en dos fracciones, una primera de un 13% a partir de mayo y otra del 7% desde noviembre de 2017.

La organización patronal ratificó su apoyo al aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, aplicable en dos etapas, pero indicó que para hacer esto efectivo es esencial cumplir con la citada legislación para evitar distorsiones.

El gremio de los empleadores envió una circular a su membresía en la que señala:  “El sector empleador privado no puede aplicar un aumento de salario sin antes contar con la reclasificación de las empresas, porque si una gran compañía baja a una microempresa el salario que paga hoy sería diferente al que pagaría con la reclasificación, que debió ser publicada por el Ministerio de Trabajo  hace una semana,” proclamó Copardom.

AEIH pide no  aplazar reclasificación
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó a las autoridades a no aplazar más el cumplimiento de la reclasificación de empresas como ordena la Ley 488-08, para poner en vigencia tarifas salariales adaptadas al tamaño real de las unidades productivas.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que establecer el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no es una sugerencia ni un punto de negociación, sino un mandato de la legislación que debe cumplirse.

“No logramos entender cómo una legislación aprobada el 19 de  diciembre de 2008 aun no se cumple casi nueve años después, situación que representa una grave falla institucional”, subrayó.

Taveras Guzmán ratificó su apoyo al incremento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado y dijo que, pese a eso, el poder de compra de los trabajadores acusa un rezago de 16% en comparación a como estaba antes de la crisis financiera de 2003.

 Fuente:www.listindiario.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019