Harán un nuevo reglamento para la selección de jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) confeccionará un nuevo reglamento que establezca los lineamientos para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente Danilo Medina sometió a los miembros del Consejo si se trabajaría con el viejo reglamento o si se procedería a crear uno nuevo, y el organismo decidió adoptar uno nuevo.

Así lo dejó establecido ayer el Consejo Nacional de la Magistratura, en su primera convocatoria, sesión que tuvo lugar en el despacho del presidente Medina, en el Palacio Nacional.

La información la dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez de la casa de Gobierno.

Espinal informó que el CNM elegirá a cuatro magistrados de la SCJ, tres de los cuales son de carrera y uno fuera de carrera, así como a los magistrados del TSE y sus suplentes. “En cuanto a los jueces del Tribunal Constitucional, el CNM decidió esperar que concluya el período de seis años para el cual fueron elegidos los cuatro miembros”, destacó.

Espinal precisó que todas las decisiones se tomaron por unanimidad y que para la confección del nuevo reglamento, se integró una comisión que la encabeza el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Agregó que la integran además el magistrado Frank Soto y el senador José Ignacio Paliza.

En la reunión de ayer los miembros del CNM decidieron también adoptar un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas, para lo cual la misma comisión deberá someter una propuesta.

Espinal informó que el CNM quedó convocado para el lunes 22 del mes en curso, a las 5:00 de la tarde, para examinar y decidir sobre la propuesta de reglamento y formulario estandarizado que deberá trabajar la comisión designada para tales fines.

Destacó que el presidente Medina quedó designado como vocero del Consejo, quien podrá delegar en la persona que así él considere. “También se creó un equipo técnico para el apoyo de los trabajos que se realizarán, el cual coordinaré, en mi condición de consultor jurídico del Poder Ejecutivo”, agregó.

El CNM lo encabeza el presidente Medina y lo integran además Pared Pérez, José Ignacio Paliza, Josefa Castillo, Mariano Germán, Frank Soto y Jean Alain Rodríguez.

Explicó que el reglamento contendrá todo lo referente al proceso.

Los jueces de la SCJ se eligen por siete años, pero en esta ocasión se adelantó el proceso, porque hay cuatro que van a sustituir a igual número de magistrados que han decidido retirarse por edad u otras causas.

DETALLES DE REUNIÓN :

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Favio Darío Espinal dijo que “esta fue una reunión muy cordial y respetuosa, con un espíritu participativo y de colaboración en la discusión de los temas sometidos a la consideración del CNM”.

El encuentro de ayer se extendió por aproximadamente una hora y en el participó también Espinal.

El funcionario recordó que jueces del Tribunal Constitucional cumplen su período en diciembre, razón por la cual manifestó que para su escogencia, se realizaría el mismo proceso que se seguirá para los de la Suprema Corte de Justicia y el Tribaunal Superior Electoral.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente Danilo Medina, quien lo encabeza; el presidente de la Suprema Corte y un juez de este tribunal que hará las veces de secretario; el presidente del Senado y un senador del partido contrario a éste (PRM); el presidente de la Cámara de Diputados y un legislador de un partido contrario (PRM), así como el procurador general de la República.
Fuente:www.listindiario.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019