El ciberataque global afecta a 100 mil entidades en 150 países

Europol cree que el ciberataque  es obra de criminales que buscan dinero, no de terroristas.


Washington.-El ataque informático “sin precedente” que comenzó el viernes afectó a computadores de, al menos, 150 países y perturbó el funcionamiento de numerosas empresas y organizaciones, incluidos los hospitales británicos, el constructor de autos francés Renault o el sistema bancario ruso y organizaciones de Brasil, España, India y Estados Unidos.

Expertos en seguridad señalan que en cualquier caso, los ataques de estas dimensiones son difíciles de conseguir.

En esta ocasión tuvo éxito debido a una “tormenta perfecta” de variables como un conocido y peligroso agujero de seguridad en Microsoft Windows, usuarios rezagados que no habían instalado el parche que lanzó Microsoft en marzo y un software malicioso diseñado para difundirse con rapidez una vez accediera a redes de universidades, empresas o gobiernos.

El virus informático WanaCrypt0r 2.0 limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin”, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los “hackers”.

Según Jakub Kroustek, experto en seguridad de Avast, empresa checa de antivirus y una de las diez mayores del mundo, el ataque está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, y en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones.

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que jugará un “papel principal” en la protección de la infraestructura informática del sistema financiero global, tras una ola de ciberataques contra bancos, hospitales y entidades gubernamentales.

“Estos ciberataques globales resaltan las reales consecuencias mundiales de las vulnerabilidades tecnológicas”, dijo un alto funcionario del Tesoro estadounidense a los reporteros el sábado, en su vuelo de retorno desde la reunión de los jefes de finanzas de los países del G7 en Bari, Italia.

El ciberataque global ha afectado por el momento a más de 100.000 organizaciones en 150 países.
Fuente:www.eldia.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019