“Avances y Retos de la Seguridad Social”


Muchos de los aquí presentes tenemos en común el ser perseverantes, en creer que las cosas buenas y positivas tienen espacio siempre, y a pesar de las dificultades se conquistan y se amplían aun en medio de grandes escollos propios de la sociedad en que vivimos.

El 9 de mayo de cada año ha sido decretado por el Poder Ejecutivo el “Día Nacional de la Seguridad Social” por ser la fecha en que se promulgó la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En nuestro país este sistema sintetiza en su conjunto los anhelos y las conquistas sociales que durante decenas de años hombres y mujeres han ido acumulando en la búsqueda constante por lograr un mundo en que impere la equidad y la justicia social.

Al conmemorar este 16 aniversario de la vigencia de esta ley, agradezco al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a todos los sectores que lo componen, la confianza que han depositado en nosotros para crear, desarrollar y consolidar la entidad que la ley plantea asuma la protección, orientación y defensa de los derechos de los afiliados.

Se nos ha pedido exponer sobre los avances institucionales que hemos alcanzado durante este lapso de tiempo y para mi nada es más satisfactorio que decir que, por primera vez, estamos trabajando en el SDSS con un sentido de pertenencia y una visión institucional de conjunto que va desde asumir como reto propio el plan de gobierno prometido por el señor Presidente de la República, Licdo. Danilo Medina Sánchez, mediante el cual se cumplen con diferentes dispositivos constitucionales y de ley hasta el Plan Estratégico del propio CNSS, que incorpora todos los planes de las diferentes instituciones públicas que componen el sistema.

EL AVANCE DE LA DIDA EN EL SISTEMA:


Somos la parte sensorial del Sistema, conocemos de sus virtudes, la cuales promovemos y somos conteste de sus defectos, los que acometemos para su corrección.


Nacimos con un plan estratégico, lo que nos ha permitido adaptarnos con mucha facilidad a la nueva metodología de trabajo que ha asumido el Estado dominicano y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

En el devenir del tiempo, que es mucho, permítannos recrearles de manera sucinta algunos de los aspectos más relevantes de nuestra cotidianidad, de los pesares de los afiliados y de nuestras expectativas dentro de este sistema.


  • Los datos registrados dan cuentas de que en este lapso de tiempo hemos proporcionado más de 8 millones 34 mil orientaciones.



  • Más de 64 mil personas han requerido asesoría sobre sus derechos a coberturas médicas. Este servicio es tan relevante en la institución que aprovechamos para resaltar que sólo en el 2016 y lo que va del primer trimestre enero/marzo del 2017, ya hemos cumplido en un 100 (%) por ciento, la meta que tenemos estipulada en el plan plurianual. 



  • Hemos manejado y tramitado más de 163 mil 500 quejas y reclamos. Consignamos que en el Plan Estratégico del CNSS, la meta fijada es lograr la solución satisfactoria de por lo menos el 88 (%) por ciento de los casos recibidos. Hemos logrado el 87 (%) por ciento a la fecha, lo que significa un elevadísimo nivel de cumplimiento.



  • Con el uso adecuado de la tecnología más de 100 mil afiliados reciben mensualmente nuestros servicios a nivel nacional. Recibiendo alrededor de mil ochocientos noventa afiliados (1,890) diario de manera presencial.



  • Estos servicios se ofrecen por diferentes vías, como son: 15 oficinas a nivel nacional. Centro de llamadas, los servicios del *462 de la OPTIC, respuestas interactiva a través del sistema de Voz IVR, puntos de información en los prestadoras de servicios   de salud públicos y privados a través de la UAPSS, consultas legales, certificaciones de aportes, página web, correos electrónicos, redes sociales, encuentros comunitarios en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), programas de radio y televisión, ferias, operativos móviles, charlas, talleres y cursos sobre los contenidos de la ley.



  • Más de 7 mil 500 charlas han sido impartidas a nivel nacional a los diferentes segmentos poblacionales: empresas, sindicatos, grupos comunitarios, organizaciones profesionales, campesinas, encargados de gestión humana, jueces, abogados, cooperativas, médicos, enfermeras, periodistas, en fin todos los grupos organizados que requieren de nuestras informaciones.



  • Más de 700 acuerdos de colaboración interinstitucional han sido firmados con estos segmentos poblacionales, los que en gran medida han sido la base de sustentación del trabajo que en estos años ha desarrollado esta institución.



  • Se han realizado más de 2 mil 674 visitas de supervisión a Unidades de Atención Primaria (UNAP), hospitales y Estancias Infantiles, los que procuran contribuir a que los servicios que ofrecen estas instituciones sean con calidad, calidez y sobre todo con oportunidad.



  • Recibimos mensualmente miles de visualizaciones sobre aspectos relacionados a la DIDA. En los últimos 28 días, tenemos más de 34 mil impresiones y no es solo de República Dominicana, sino que tenemos visualizaciones de otros países, tales como España (2,121), Estados Unidos (1,596), México (1,298), Indonesia (122), Argentina (878), Perú (544), Chile (419), Tanzania  (275), Turquía (149), Malasia (182), Vietnam (135), Brasil (148), entre otros.



  • Se han realizado convenios internacionales con organizaciones vinculadas a la seguridad social de otros países como con Puerto Rico (Procurador de Paciente), España (Defensor del Paciente de Madrid) y México (Comisión Nacional para la Protección y Defensoría de los Usuarios de los Servicios Financieros de México (CONDUSEF)).



  • Somos miembro del Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS), cuya presidencia para América Latina ostentamos en estos momentos. 


Señoras y señores, 

Les aseguro que soy consciente de lo tedioso que resulta un rendimiento de cuenta y de que ustedes que nos han seguido siempre se agotan escucharnos repetir lo mismo, sin embargo, es nuestra historia y por ello les ofrecemos a los interesados (QUE NO LO TENGAN), procurar a la salida de este evento un ejemplar, sea de CD o en físico del libro “15 Años de Seguridad Social en la República Dominicana: Visión de los Afiliados”, en el cual nos referimos a nuestro quehacer, el que sirve de punto de referencia sobre todo para los estudiosos del tema.

Solicito su anuencia y paciencia, para dejar como título algunos aspectos que consideramos oportunos que consulten:


  • Las diferentes resoluciones que adoptan tanto las Superintendencias como el propio Consejo de la Seguridad Social, beneficiando a los afiliados, en su gran mayoría están relacionadas con acciones incoadas por la DIDA en representación de afiliados que han presentado sus quejas;



  • Tenemos una elevada aceptación del servicio que ofrecemos a nuestros afiliados a pesar de las precariedades físicas y económicas que padecemos.


Por ejemplo, 


  1. En diferentes mediciones hechas tanto en los buzones de usuarios, el Ministerio de Administración de Pública (MAP) y la Contraloría del Sistema, situándose nuestra puntuación entre el 9.3 y 9.7 de 10, esto nos ha valido el reconocimiento del Premio a la Calidad al Sector Público con medalla de bronce en Santiago de los Caballeros por el MAP en el 2014.
  2. En el mes recién pasado, la nominación de nuestra encargada de la oficina de puerto plata como mejor funcionaria pública en los premios puertoplateños sobresalientes.


Y que oportuna es la ocasión para dejar informado que en la actual situación económica en la que nos hemos desempeñado, de no cambiar en el próximo año, el próximo 9 de mayo del 2018, la historia se contará de otra forma, porque habremos desaparecido de más del 50 por ciento de los lugares y de las actividades que desarrollamos cotidianamente.

CONCLUSION:

Cónsono con nuestro inicio, podemos afirmar que hemos tenido avances en medio de las grandes dificultades.

Qué nos afecta? Qué nos falta? Hacia donde debemos dirigirnos, hacia dónde debemos caminar…


  • Nos afecta que la falta de información propicie muchas negaciones de derechos a nuestros afiliados;



  • Nos afecta que hoy estemos en una etapa regresiva limitando la validez del exequátur de un médico para prescribirle a un afiliado, limitando las autorizaciones para analíticas;



  • La existencia de un Plan de Servicio de Salud excluyente y el desconocimiento de resoluciones que dan al traste con disposiciones emanadas del CNSS para ampliar los beneficios del mismo;



  • Que se continúen los cobros indebidos para ingreso, a pesar de tener su carnet de afiliación a una administradora de riesgos de salud;



  • Que no hayamos establecido un procedimiento que además de lo que establecen la Constitución y las leyes, impidan el secuestro de pacientes y cadáveres en las clínicas del país;



  • Negaciones reiteradas de coberturas de procedimientos establecidos en los catálogos de prestaciones tanto de salud como de medicamentos;



  • La existencia de un Contrato Póliza en el Sistema de Pensiones negador de los principios y beneficios que la ley otorga a los afiliados en la seguridad social;



  • La negación de pensiones en Riesgos Laborales por la clasificación y procedimientos utilizados en la evaluación de la discapacidad y los reducidos montos de las pensiones que otorga ese seguro;



  • La existencia de un sistema de cotización no compatible desde el punto de vista económico con la realidad económica de nuestro país;



  • No reconocer el derecho al Seguro Familiar de Salud que deben disfrutar los pensionados y jubilados de la administración pública;



  • La desprotección del empleado público en un sistema de pensiones obsoleto que sólo ha sido modificado en la recaudación pero no en la otorgación de beneficios.



LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL:

La Presidencia de la República, consciente de las situaciones que deben ser enmendadas para garantizar que el sistema siga siendo no solo viable financieramente, sino que tenga una mayor protección para los afiliados, ha presentado un Proyecto de Ley a la consideración de la población a los fines de buscar soluciones a las graves deficiencias que acusa la actual ley 87-01, las han quedado de manifiesto en las visitas que nos hacen los afiliados.

SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA LEY 87-01:

Consideramos pertinente que 16 años después de aprobada esta ley, la misma sea adaptada a la realidad objetiva que nos ha evidenciado el tiempo que tiene en vigencia la misma.

Las propuestas que están en discusión en el proyecto de ley que ha sometido al consenso la Presidencia de la República debe ser apoyada y respaldada por toda la población, pues constituirá un paso de avance significativo en materia de protección social.

Con su aprobación se modificarán las distorsiones que han sido creadas en el sistema por intereses económicos en desmedro del patrimonio futuro de los cotizantes, habrá más cobertura para la población en procura de la universalización y se producirá una mayor equidad en beneficio del afiliado.

Es necesario que este proyecto sea asumido como fue asumida la ley, como un PROYECTO DE NACION, pues sus beneficios a la larga redundarán en favor del país y por ende, en cada uno de nuestros ciudadanos.

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