Amarante valora aprobación de Ley de Interior

El Ministro de Interior, licenciado Carlos AmaranteBaret, juzgó hoy como positiva la aprobación en segunda lectura por la Cámara de Diputados del proyecto que crea la Ley Orgánica de esa cartera, porque le concede un marco legal para su reorganización y una más efectiva aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana esbozado por el presidente Danilo Medina.

Anunció que en los próximos días visitará el Senado de la República, donde se reunirá con el presidente y miembros del Hemiciclo para motivar la aprobación de la legislación que ya fue sancionada en segunda lectura por la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo esperar que cuando el proyecto sea enviado al Senado de la República para su discusión, sea aprobado con celeridad, ya que su conversión en ley es de alta prioridad para la lucha contra el crimen y la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana.

Manifestó que con su aprobación, los senadores harían un gran aporte al país, ya que su conversión en ley, establecería las funciones y atribuciones del Ministerio de Interior como órgano rector de la seguridad ciudadana.

Dijo que la ley complementaría otras recientes legislaciones, como la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en ejecución, y la de Control de Armas, cuyos reglamentos están en proceso de elaboración, aunque se adelanta que esta última será drástica en su aplicación.

“Consideramos que el Senado de la República, al igual que la Honorable Cámara de Diputados, haría una excelente contribución al país, porque dotaría al Ministerio de Interior de un instrumento legal en la lucha contra el crimen, la delincuencia y todas las manifestaciones del delito”, expresó Amarante Baret.

Dijo que tras su visita a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, a principio de septiembre del año pasado, para hablarle sobre la importancia de que ese hemiciclo aprobara la citada ley, siempre confió en que se impondría el sentido común de los diputados y darían su aprobación al proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior.

La pieza, que fue aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados, será enviada ahora al Senado, que de sancionarla favorablemente, establecería las funciones y atribuciones del Ministerio de Interior  como órgano rector de la seguridad ciudadana.

Este ministerio tendría la responsabilidad de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo las políticas sobre los asuntos internos de seguridad ciudadana, coordinar y garantizar su implementación y desarrollo en el marco del respeto a los derechos humanos.

Entre las atribuciones que la iniciativa le otorga al Ministerio de Interior está  la de garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo, la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional.

En su visita a la presidenta de la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado, Amarante Baret fue recibido por legisladores de todos los partidos políticos representados en el hemiciclo, quienes expresaron su disposición a aprobar la pieza, lo cual se concretó este martes.

En la ocasión, el funcionario juzgó “fundamental y de alta prioridad” la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Interior, la cual permitirá su reorganización para una efectiva aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana.


De su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que la iniciativa es de gran prioridad para la población, tras recordar que es un reclamo de la ciudadanía que el país sea dotado del marco jurídico que de una forma u otra pueda contribuir a la tranquilidad, el orden y la paz de cada ciudadano dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019