Evo Morales retoma sus actividades con la voz intacta

1La Paz. Después de 14 días de ausencia el presidente boliviano Evo Morales retomó el miércoles sus actividades oficiales y con la voz intacta tras la extirpación de nódulos en la garganta a la que fue sometido en Cuba.

Habló en voz baja, por pocos minutos y sin ronquera en la reunión habitual de gabinete, según un video del Ministerio de la Presidencia.

Morales había sido operado el 1 de abril en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana y los médicos le recomendaron reposo absoluto de voz por entre cuatro y siete días.

Es la primera vez que el mandatario, de 57 años, no da discursos públicos por tantos días desde que asumió en 2006.

Morales solía hablar en público hasta tres veces al día en zonas y climas tan variados que terminaron por provocarle una ronquera.

Pero no estuvo ausente durante su convalecencia. Desde su casa de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, Morales envió mensajes por Twitter de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, condenas a la OEA y, sobre todo, duras críticas a Washington por el reciente bombardeo a una base militar en Siria.

Es la segunda vez que el gobernante acude a médicos cubanos. En marzo de 2009 fue operado en la isla de una desviación en el tabique.

El año pasado médicos bolivianos y cubanos lo operaron en Bolivia de una rotura de ligamentos en la rodilla producto de una lesión en un partido de fútbol.    El mandatario ha manejado con reserva su salud pero las contradicciones de las autoridades sobre su afección en la laringe causaron dudas.

El propio Morales dijo que su mal no era serio pero después reconoció que ante el agravamiento debía adelantar su viaje a Cuba.

La ministra de Salud, Ariana Campero, estaba designada para acompañarlo pero fue descartada después de que mencionara públicamente que el mandatario había sido tratado, antes de la cirugía, de herpes zóster, una afección viral posiblemente derivada de la varicela.

Su vicepresidente Álvaro García causó más incertidumbre cuando dijo que se trataba de una sinusitis antes de que médicos cubanos le detectaran una protuberancia benigna en la laringe.

Una sinusitis puede diagnosticarla hasta un médico general, respondió el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, después de que un ministro de Morales dijera que cinco galenos bolivianos no habían logrado curar al paciente.


Incluso el líder opositor, el empresario Samuel Doria Medina, aconsejó a Morales buscar ayuda en Brasil o Estados Unidos. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019