Viceministro cuestiona abismo entre salarios y canasta familiar FacebookTwitterLinkedInGoogle+CorreoImprimirWhatsApp

10_03_2017 HOY_VIERNES_100317_ Economía5 EUn viceministro de Trabajo cuestionó ayer que el país continúa generando empleos y registrando un gran crecimiento económico, mientras existe un abismo entre el salario mínimo más alto y el promedio de la canasta familiar.

Al hablar en el foro “Crecimiento económico, salarios y pobreza”, Washington González, quien acudió en representación del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, señaló que el salario mínimo más alto es de RD$12,872 y el promedio de la canasta familiar es de RD$28,525.

La actividad fue organizada por las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASD) en el hotel Barceló.

González, quien se definió como un gran amigo de los trabajadores, expresó que la reclasificación de las empresas no tiene nada que ver con el conocimiento del salario mínimo.

Recordó que desde los años 90 se ha discutido el salario mínimo sin necesidad de incluir la reclasificación de las empresas, como pretende ahora el sector empleador.

Consideró que la reclasificación de las empresas es un instrumento positivo para usarlo como diagnóstico para llegar al establecimiento de un salario mínimo.

Entiende que la reclasificación empresarial no es una condición para sentarse a negociar un incremento salarial.

Expresó que la ley es clara cuando establece que el Comité Nacional de Salarios puede reunirse antes de cumplir dos años, pero las partes pueden hacerlo antes.

Sin embargo, precisó que no se puede hacer antes del año si no se ha demostrado que existe un problema en la economía nacional.

En el foro, la economista Consuelo Cruz Almánzar disertó sobre “Crecimiento económico y distribución de la riqueza”. Señaló que el crecimiento de los últimos cuatro años ha estado impulsado por el consumo.

Manifestó que el gasto público no ha jugado un rol activo en empujar el crecimiento de la economía.
Mientras el presidente del CNTD, Jacobo Ramos, dijo que hay que hacer un aumento salarial para acabar con el ciclo vicioso de la economía dominicana, que crece de manera sostenida, pero no redistribuye la riqueza.


Consideró que el sector sindical debe entender que el salario debe convertirse en un componente de su lucha. De su lado, el presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, dijo que el próximo martes se reunirá el Comité Nacional de Salarios para discutir un aumento al salario mínimo para los empleados no sectorizados. En el foro también habló el presidente de la CASC, Gabriel del Río Doñé.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019