San Carlos se levanta contra analfabetismo y desempleo

San Carlos se levanta contra analfabetismo y desempleo
Diferentes instituciones comunitarias y del Estado realizaron ayer un levantamiento del nivel educativo, empleo y salud en el sector San Carlos, donde residen alrededor de 10,000 personas.

En el segundo censo, el primero realizado en 2014, participaron 600 personas recorriendo casa por casa para determinar quiénes necesitan alfabetizarse, continuar estudios, discapacidades y el nivel de desempleo.

El levantamiento estuvo coordinado por los clubes San Carlos,  Enriquillo, la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Universidad Nacional Evangélica, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), iglesias y juntas de vecinos.

Luis Holguín, director de Continuidad Educativa del Plan Quisqueya Aprende Contigo, explicó que en el primer levantamiento que se realizó en 2014 se evidenció que 700 personas eran analfabetas en el sector, así como los residentes con algún tipo de discapacidad que necesitaban el auxilio de las autoridades.

Dijo que en el levantamiento participan 500 estudiantes de la Universidad Nacional Evangélica, y que la acción consiste en recoger las informaciones de cada hogar para determinar las necesidades de aprendizaje, mujeres embarazadas y personas que no tienen actas de nacimiento.                 

“Lo que busca es propiciar el desarrollo del sector San Carlos, no solo identificar personas analfabetas, sino quienes necesiten apoyo para enfrentar discapacidades, seguir estudiando y obtener documentos de identidad”, expresó.

Sostuvo que al final del levantamiento entonces se conformarán núcleos de aprendizaje para quienes necesiten alfabetizarse. Dijo que los datos estarán completos en unos 15 días.

Problemáticas

El sector San Carlos tiene unas 54 calles y residen alrededor de 10,000 personas.

De acuerdo con la dirigente comunitaria Magalis Padilla, es penoso que en ese sector ubicado a pocos metros del Palacio Nacional,  la gente viva en hacinamiento,  rodeado del mal olor por el deterioro del sistema cloacal, y con un alto índice de delincuencia.

Cuenta que no hay iluminación, ni seguridad por lo que es un peligro transitar en horas nocturnas.

Padilla, quien es presidenta de la Junta de Vecinos Paulina Reynoso, explica que en la zona hay muchos problemas sociales, pero el mayor de sus tormentos es el hacinamiento, por el cual han clamado por años al Gobierno.

La gente vive en callejones, denominados patios, los cuales se inundan de materia fecal por el problema de la cloaca.

“Las tuberías del agua potable se juntan con la de materia fecal, aquí hay muchas enfermedades por esa causa”, dijo.

Entre los patios que tienen este problema mencionó: “Sur”, “Pipí”, “La Yaya”, “Quinto patio”, “Pimentel 33” “Pimentel 26”, entre otros.

“Tenemos años demandando plan de viviendas económicas para este barrio, da vergüenza que a pocos metros del Palacio Nacional la gente viva en hacinamiento, produciéndose todos los males sociales, embarazo en adolescentes, delincuencia, y otras problemáticas”, expresó.

LLAMAN AL GOBIERNO ACUDA EN SU AUXILIO

En el sector San Carlos se necesita mayor seguridad y la mirada del Estado a favor de su población de escasos recursos. De acuerdo a Magalis Padilla, dirigente comunitaria, los incendios que comunmente allí ocurren se deben al hacinamiento en que viven los residentes, sobre todo en los más de diez callejones que hay en la zona. Consideran que el Gobienro debe implementar un proyecto habitacional económico como ha estado haciendo en otros sectores. 

Fuente: www.listíndiario.com.do



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019