Presidente de Guatemala promete cambios tras incendio mortal

1Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala pidió el jueves una reforma del sistema de albergues juveniles en el país, tras un incendio en un abarrotado centro estatal para menores en el que murieron al menos 35 niñas.

Mientras, las familias de las víctimas empezaban a recibir los cuerpos de las jóvenes.El albergue, a las afueras de Ciudad de Guatemala, alojaba a unos 800 menores y mezclaba delincuentes juveniles con víctimas de abusos.

Parientes y funcionarios dijeron que el fuego comenzó cuando algunas jóvenes prendieron fuego a los colchones para protestar por los abusos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las llamas se extendieron por la división femenina del centro, donde algunas chicas estaban encerradas en un dormitorio tras un intento de fuga.

“Este es un sistema rígido que se vuelve insensible”, dijo el presidente, Jimmy Morales, añadiendo que hay 1.500 niños en centros públicos en toda Guatemala, de los cuales la inmensa mayoría tiene familia.

Morales pidió que el sistema se descentralizara. Pese a sus promesas de cambios, cientos de personas se reunieron ante la sede de gobierno y pidieron la renuncia del mandatario.

Por la noche, en el barrio humilde de 4 de febrero a las afueras de la capital, parientes y amigos se reunieron para el velorio de Madelyn Patricia Hernández Hernández, de 14 años.

En la modesta casa de la familia se veía un ataúd de madera forrado en seda blanca flanqueado de cirios. Había una fotografía de Mardelyn colocada entre flores moradas. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019