OEI cita formación docente como reto para calidad educativa; dará asistencia

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ El País6 AEl secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, consideró importante establecer como prioridad la formación docente para la calidad educativa y dar continuidad a las políticas de Estado, de manera específica al programa República Digital, que puede ser emulado por otros países.

En un conversatorio con periodistas, Speller, quien se hizo acompañar de la representante de la Oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker, citó como desafíos del país el diagnosticar y solucionar los problemas que afectan el sistema educativo nacional, como aulas superpobladas, falta de maestros e infraestructuras escolares, acceso a la energía eléctrica y conectividad, entre otros.

Destacó que la OEI dará asistencia técnica y acompañamiento al Ministerio de Educación en las distintas fases y procesos del programa República Digital, por lo que se contará con especialistas de amplia experiencia y competencia en este ámbito procedentes de la región iberoamericana.

Explicó que el proyecto, que se llevará a cabo por etapas, prevé para el año 2020 que 950.000 estudiantes del nivel secundario estén dotados con dispositivos tecnológicos, así como 79.500 docentes, directores y técnicos estén equipados y capacitados. Asimismo, prevé dotar de carritos tecnológicos a los centros educativos del nivel primario, entre otras acciones.

La primera etapa 2017-2018, tiene como meta abarcar 150 centros educativos, impactando a 51.232 estudiantes de primer y segundo ciclo de educación secundaria y a 3.000 docentes.

En esta primera etapa del programa se requiere poner en marcha todos los componentes administrativos, pedagógicos (formativos) y a la vez definir el conjunto de procedimientos requeridos para el desarrollo de las demás etapas del programa.

Dijo que el principal desafío que hay es cómo ser capaces de formar docentes para que se integren a un sistema que aporte calidad.


Resaltó que el gobierno y las autoridades educativas tienen la voluntad y la determinación política para exponer a la nación con la implementación de un programa que cuenta con la receptividad de la comunidad, de los directores y de los maestros.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019