Secretario General OEI dice formación docente y continuidad de programa fundamentales para éxito de República Digital
El secretario general de la OEI, Paulo Speller y la representante de la oficina de la OEI en el país,Catalina Adujar Scheker. |
En un conversatorio con periodistas
dominicanos, Speller, quien se hizo acompañar de la Representante de la Oficina
de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker, citó como desafíos
del país para que República Digital sea exitosa, el identificar y buscar
soluciones de manera conjunta a problemáticas que pueden afectar al sistema educativo nacional
como falta de maestros e
infraestructuras escolares, acceso a la energía eléctrica y conectividad, entre
otros.
Destacó que
la OEI dará asistencia técnica y acompañamiento al Ministerio de Educación en
las distintas fases y procesos del programa República Digital, por lo que se
contará con especialistas de amplia experiencia y competencia en este ámbito
procedentes de la región iberoamericana.
Explicó que
el proyecto, que se llevará a cabo por etapas,
prevé para el año 2020 que 950.000 estudiantes desde primero de la
primaria hasta cuarto de secundaria estén dotados con dispositivos
tecnológicos, así como unos 70 000 docentes, directores y técnicos estén
equipados y capacitados. Asimismo, prevé dotar de carritos tecnológicos a los
centros educativos del nivel primario, entre otras acciones.
La primera
etapa, que comprende el año escolar 2017-2018, que inicia a mediado de agosto,
tiene como meta abarcar 150 centros educativos,
impactando a aproximadamente 55
000 estudiantes de primer y segundo ciclo de educación secundaria y a 3.000 docentes. Detalló que se requerirá
poner en marcha todos los componentes
administrativos, pedagógicos (formativos) y a la vez definir el conjunto
de procedimientos requeridos para el desarrollo de las demás etapas del
programa.
“La OEI se prepara para el apoyo técnico, para
el acompañamiento de los procesos de licitación, de instalación de equipos
tecnológicos y de capacitación de los maestros. El principal desafío que
tenemos es como ser capaces de formar docentes para que se integren a un
sistema que aporte calidad”, subrayó el secretario general de la organización
internacional.
Resaltó que
el gobierno y las autoridades educativas del país tienen la voluntad y la
determinación política para exponer al país con la implementación de un
programa que cuenta con la receptividad de la comunidad, de los directores y de
los maestros.
Consideró
favorable la decisión de la actual administración de embarcarse en un proyecto
de manera firme. En ese sentido, sugirió
que ese programa pueda continuar
independientemente de quien gobierne, asumiéndose como una política de
Estado para que el mismo pueda expandirse e impacte a toda la población
educativa.
Aseguró que
la República Dominicana tiene ventajas con relación a otros países de la
región, en cuanto a su estabilidad económica y social. Es de opinión que a
través de políticas públicas como República Digital todos los dominicanos sean
beneficiarios de la misma.
Speller
explicó que para el Componente Educativo del programa se ha diseñado el Proyecto ¨Un estudiante, una computadora; un
maestro, una computadora¨, con el objetivo de brindar a cada estudiante y a
cada profesor de las escuelas públicas a nivel nacional el acceso universal y
gratuito a dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital y del
conocimiento. Este componente busca además diseñar y promover estrategias inclusivas que
incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los
subsistemas educativos.
Otros proyectos de la OEI
Asimismo,
Speller destacó que la oficina de la OEI
en República Dominicana ha desarrollado importantes proyectos como Luces para
Aprender, llevando energía solar y acceso a internet a más de 66 mil escuelas
en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil
acceso.
Dijo que en
el país se implementó con la electrificación y dotación de conectividad y
equipamiento informático de 24 centros educativos de zonas rurales de Monte
Plata y El Seybo, la formación de docentes y directores de esos centros
educativos en las nuevas TIC y la capacitación laboral a jóvenes de las
comunidades involucradas en energía alternativa. Los componentes principales
son energía, conectividad capacidad laboral, formación docente, fortalecimiento
comunitario y sostenibilidad.
Resaltó,
además, los programas, Implementación de
la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el Distrito
17-02 de Monte Plata, que implica el trabajo directo con 65 centros educativos
urbanos y rurales, el apoyo directo a directores y sus equipos de gestión y la
capacitación de 304 docentes y coordinadores docentes; la Construcción de
Comunidades Lectoras de Docentes en formación inicial, implementado en 10
recintos universitarios del país; los
informes de Sistematización del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya
Aprende Contigo y el proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para
estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, entre
otros.
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