Secretario General OEI dice formación docente y continuidad de programa fundamentales para éxito de República Digital


El secretario general de la OEI, Paulo Speller y la representante
de la oficina de la OEI en el país,Catalina Adujar Scheker. 
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), doctor Paulo Speller, consideró importante que se establezca como prioridad la formación docente para la calidad educativa y que se le dé continuidad a las políticas de Estado, de manera específica  al programa República Digital, el cual por su trascendencia puede ser emulado por otros países latinoamericanos.

 En un conversatorio con periodistas dominicanos, Speller, quien se hizo acompañar de la Representante de la Oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker, citó como desafíos del país para que República Digital sea exitosa, el identificar y buscar soluciones de manera conjunta a problemáticas que pueden  afectar al sistema educativo nacional como  falta de maestros e infraestructuras escolares, acceso a la energía eléctrica y conectividad, entre otros.

Destacó que la OEI dará asistencia técnica y acompañamiento al Ministerio de Educación en las distintas fases y procesos del programa República Digital, por lo que se contará con especialistas de amplia experiencia y competencia en este ámbito procedentes de la región iberoamericana.

Explicó que el proyecto, que se llevará a cabo por etapas,  prevé para el año 2020 que 950.000 estudiantes desde primero de la primaria hasta cuarto de secundaria estén dotados con dispositivos tecnológicos, así como unos 70 000 docentes, directores y técnicos estén equipados y capacitados. Asimismo, prevé dotar de carritos tecnológicos a los centros educativos del nivel primario, entre otras acciones.

La primera etapa, que comprende el año escolar 2017-2018, que inicia a mediado de agosto, tiene como meta abarcar 150 centros educativos,  impactando a  aproximadamente 55 000 estudiantes de primer y segundo ciclo de educación secundaria y  a 3.000 docentes. Detalló que se requerirá poner en marcha todos los componentes  administrativos, pedagógicos (formativos) y a la vez definir el conjunto de procedimientos requeridos para el desarrollo de las demás etapas del programa.

 “La OEI se prepara para el apoyo técnico, para el acompañamiento de los procesos de licitación, de instalación de equipos tecnológicos y de capacitación de los maestros. El principal desafío que tenemos es como ser capaces de formar docentes para que se integren a un sistema que aporte calidad”, subrayó el secretario general de la organización internacional.

Resaltó que el gobierno y las autoridades educativas del país tienen la voluntad y la determinación política para exponer al país con la implementación de un programa que cuenta con la receptividad de la comunidad, de los directores y de los maestros.

Consideró favorable la decisión de la actual administración de embarcarse en un proyecto de manera firme.  En ese sentido, sugirió que ese programa pueda continuar  independientemente de quien gobierne, asumiéndose como una política de Estado para que el mismo pueda expandirse e impacte a toda la población educativa.

Aseguró que la República Dominicana tiene ventajas con relación a otros países de la región, en cuanto a su estabilidad económica y social. Es de opinión que a través de políticas públicas como República Digital todos los dominicanos sean beneficiarios de la misma.

Speller explicó que para el Componente Educativo del programa se ha diseñado el  Proyecto ¨Un estudiante, una computadora; un maestro, una computadora¨, con el objetivo de brindar a cada estudiante y a cada profesor de las escuelas públicas a nivel nacional el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital y del conocimiento. Este componente busca además diseñar y   promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los subsistemas educativos.

Otros proyectos de la OEI
Asimismo, Speller destacó  que la oficina de la OEI en República Dominicana ha desarrollado importantes proyectos como Luces para Aprender, llevando energía solar y acceso a internet a más de 66 mil escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Dijo que en el país se implementó con la electrificación y dotación de conectividad y equipamiento informático de 24 centros educativos de zonas rurales de Monte Plata y El Seybo, la formación de docentes y directores de esos centros educativos en las nuevas TIC y la capacitación laboral a jóvenes de las comunidades involucradas en energía alternativa. Los componentes principales son energía, conectividad capacidad laboral, formación docente, fortalecimiento comunitario y sostenibilidad.

Resaltó, además, los programas,  Implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el Distrito 17-02 de Monte Plata, que implica el trabajo directo con 65 centros educativos urbanos y rurales, el apoyo directo a directores y sus equipos de gestión y la capacitación de 304 docentes y coordinadores docentes; la Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en formación inicial, implementado en 10 recintos universitarios del país;  los informes de Sistematización del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y el proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019