Más del 60% taxis no cumplen normas RD
Más del 60
por ciento de los taxis que operan en el país no cumplen con las
reglamentaciones del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART ) y
apenas 11 mil de los más de 27 mil que dan servicios se encuentran
regularizados por ese consejo, de acuerdo con un estudio del Observatorio
Político Dominicano, adscrito a la Fundación Funglode.
El documento
destaca el crecimiento de los taxis ya que del 2013 a la fecha se han
incrementado de 25 a más de 27 mil unidades.
El documento
establece que la llegada de la plataforma de taxis Uber a República Dominicana
ha evidenciado las irregularidades del sector y, por tanto, podría causar una
transformación operativa y legal en este sistema de transporte urbano.
“El servicio
de taxi en República Dominicana se ha caracterizado por el uso de plataformas
tradicionales que han quedado rezagadas ante el significativo avance de la
tecnología. La entrada de Uber al mercado dominicano ha estado empujando a
cambios en la forma de operar del sector. Estas disrupciones se muestran en el
hecho de que dos de las principales compañías de taxis ya se han abocado al
mundo de la aplicación web para tratar de penetrar en esta plataforma digital,
mientras que se siguen desarrollando otras aplicaciones de este tipo”, indica
el documento.
Augusto de
los Santos, investigador de la Unidad de Políticas Públicas (UPP) del OPD y
autor del informe “Disrupción en el servicio de taxi: Uber en República
Dominicana”, sostiene que Uber podría provocar que el sistema de taxis empiece
una transformación legal significativa, aprovechando la promulgación de la
nueva Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad
Vial en la República Dominicana, pues existen debilidades sustanciales en el
sector que deben ser atendidas con urgencia.
El análisis
citó que la Ley núm. 76-00 establece que el Consejo de Administración y
Regulación de Taxis (CART) es el organismo encargado de regular todo el
servicio de taxi a escala nacional, pero el cumplimiento se dificulta, pues
desagrega el seguimiento a escala municipal, con un consejo dirigido por el
Ayuntamiento del Distrito Nacional para regir los demás cabildos.
En cuanto a
las regulaciones existentes, la mayor parte no se cumplen.
Fuente:www.elnacional.com.do
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