Banco Popular Dominicano

domingo, 12 de marzo de 2017

Little Haití, labor hormiga para dar refugio a haitianos varados en frontera

Little Haití. Fuente externa.México- “Little Haití”, una villa impulsada por un pastor, aspira a convertirse en refugio de haitianos que llegaron a México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, pero se quedaron varados en Tijuana tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump.

El pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús de Tijuana, Gustavo Banda, empezó poco a poco a construir “Little Haití” para acoger a 225 haitianos varados en la ciudad fronteriza, quienes llevan más de dos meses esperando el asilo político en EE.UU., detalló a Efe.

Banda piensa construir casas para 100 familias y espera que el Gobierno de Tijuana apoye su iniciativa, que contará con casitas que serán construidas con madera, cimiento de bloque de cemento, hoja de yeso, terminado americano, y que tendrán agua, luz y gas incluidos.

La esposa del pastor, Aida Guillén, quien participa en esta iniciativa, relató que el fin de semana es cuando más ajetreados están los futuros habitantes de este pequeño refugio colaborando en su construcción, ya que la mayoría trabaja desde primera hora de la mañana hasta las ocho de la noche entre semana.

En la frontera hay unos 7.000 haitianos, además de ciudadanos de varios países de África, que llegaron desde mediados de 2016 para pedir asilo político en EE.UU., el cual les ha sido denegado, por lo que los albergues situados en esa región han empezado a colapsarse.

Algunos de estos albergues, debido a que reciben ayudas gubernamentales para acoger a los migrantes, tienen que prescindir de las personas que tienen visado humanitario en México, lo que incluye a buena parte de los haitianos, explicó Banda.

El albergue de la Iglesia Embajadores de Jesús, que lleva 20 años trabajando en Tijuana, es el único que no recibe estas ayudas, y por eso acoge a personas con ese visado.


Uno de ellos es Renald Jean, quien salió de Haití hace cinco años, vivió durante tres años en Brasil, donde trabajó de cocinero, camarero y en la construcción, y recorrió República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua hasta llegar a México para intentar cruzar a Estados Unidos.
 Fuente:www.hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario