Guzmán destaca RD$43 millones han sido adjudicados a mujeres a través de compras públicas

Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas.
Yolanda Guzmán, directora general de compras
y contrataciones públicas. 

NUEVA YORK. – La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, destacó los avances logrados por las mujeres dominicanas en el país  en el último cuatrienio gracias a la aplicación de leyes, decretos y otras iniciativas del Ejecutivo dirigidas a que este segmento de la población se empodere cada día más.
Al participar el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, a funcionaria destacó el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo.


Guzmán explicó una serie de medidas que están siendo ejecutadas desde la Dirección que dirige en la República Dominicana para el beneficio de la mujer.

“Con la emisión de decretos y otras medidas, el presidente Danilo Medina ha garantizado una participación especial en favor de la mujer dominicana”, afirmó la Guzmán.

Previsiones legislativas
Se otorga preferencias del 15% de los presupuestos de compras y hasta un 20% a las MIPYME lideradas por mujeres o donde sean accionistas mayoritarias siempre de preferencia a la producción nacional.

Portal Transaccional

Guzmán indicó que el Portal Transaccional permite más participación a las MIPYME y mujeres en compras dirigidas por el clasificador de empresa y género.

Incremento del Registro de Proveedores Estado
La funcionaria explicó que para agosto 2012 solo habían 19 mil 800 proveedores, pero que de agosto a septiembre de ese mismo año se registraron 5 mil 114 nuevos proveedores.

“En la actualidad, el Registro de Proveedores del Estado tiene una matrícula de 65 mil 385 proveedores lo que representa un incremento de 45 mil 585 nuevos inscritos”, dijo la Directora.

Dijo además, que de ese incremento 13 mil 204 son mujeres, lo que indica un crecimiento de un 29%, pero que un 9% lo representan 3 mil 835 nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que tienen la oportunidad de hacer negocio con el Estado.

Crecimiento de mujeres proveedoras  por regiones nacionales
La funcionaria detalló que para agosto 2012 en la región metropolitana tenía tan solo 1 mil 239 mujeres registradas, pero que a diciembre de 2016, ya habían unas 10 mil 536, indicando un crecimiento de 478%.

Asimismo, indicó que el Sur tenía 153 mujeres inscritas, pero que a diciembre de 2016 ya habían 1, 020 nuevas proveedoras, presentando un incremento de 467%.

De igual manera, el Norte tenía 280 para agosto de 2012. Al cierre en diciembre de 2016 esta región evidenciaba un aumentó de 745%, lo que indica que para esa fecha tenía 2 mil 647 proveedoras.

La Directora resaltó que la región Este es la que  presenta un mayor crecimiento con 747%, lo que indica que agosto de 2012 solo tenía 76 proveedoras registradas, pero que en la actualidad tiene 720.

Contratos adjudicados a mujeres
En el 2016, el 23% de los contratos resultaron adjudicados a mujeres proveedoras.

Entre 2012 y 2016 las obtuvieron 59 mil 622 contratos, lo que representa un precedente histórico  en el uso de las compras públicas para el desarrollo de las mujeres.

La Dra. Yokasta Guzmán S. dijo que ese periodo significó más de mil millones de dólares adjudicados.

Dijo, además, que en el primer cuatrienio  del  presidente Medina las mujeres han sido beneficiadas como nunca antes en la historia, pero que estas a su vez han logrado traducir esta inversión  en empleo y desarrollo para diferentes comunidades donde tiene su MIPYME.

La delegación dominicana está integrada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez. Del mismo modo, la embajadora alterna ante la ONU, Mildred Guzmán.

Además, la senadora por La Romana, Amarilis Santana, también integra la comitiva del gobierno dominicano. De igual modo, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer, Yngrid Alcántara.

El sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se realizará del 13 al 24 de marzo.

Al evento asisten representantes de los estados miembros así como entidades de las Naciones Unidas. Igualmente, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo.

Las palabras de bienvenida en el acto de apertura fueron pronunciadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. También habló la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
 Fuente:www.eldia.com.do



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019