DGP conmemora su 47 aniversario, exhibe logros primeros meses actual gestión
La Dirección General
de Pasaportes arriba a su 47 aniversario,
centrada en un proceso de modernización, con la finalidad de alcanzar un
mayor nivel de eficiencia y transparencia, en beneficio de los contribuyentes.
Al encabezar una eucaristía en la Catedral Primada de
América, el Director General de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez explicó que
para el próximo año 2018 será implementado el pasaporte electrónico, el cual
portará un chip de seguridad con los datos del propietario del documento.
Este pasaporte de lectura electrónica tendrá un costo un
poco mayor que el actual de lectura biométrica, para lo cual se realizará una
licitación internacional.
En torno a la tardanza por el tiempo de entrega aclaró que a
todo el mundo se le está entregando su documento y aquellos que presentan
emergencias, o van con el pasaje ya comprado se les autoriza la entrega para el
mismo día.
La República Dominicana, viene dando pasos de avances desde
el año 2004, cuando implementamos el pasaporte de lectura mecánica, el cual se
ha mejorado a través del tiempo, gracias a las auditorias internacionales de la
OACI_CICTE_OEA, las cuales han observado puntos de mejoras tanto en el
documento de viaje, como en el sistema emisor.
Gracias a esas auditorias de la Organización Internacional
de Aviación Civil, se han corregido e implementado nuevas medidas y
procedimientos, para el mejoramiento del
Pasaporte, tales como:
1.- La Unificación de
la Base de datos entre las 11 oficinas provinciales.
2.- Acceso a la
verificación de los datos base de las actas de nacimiento y cédula de identidad
en el sistema de la Junta Central Electoral.
3.- Incremento
confiabilidad, legitimidad y calidad del Pasaporte.
4.- Capacitación de
los cuerpos de seguridad aeroportuaria, sobre la seguridad del documento de
viaje.
5.- Se inició la
implementación del Proyecto de Normalización del Sistema de Emisión de
Pasaporte Electrónico.
6.- Nos Proponemos
adquirir libreas de pasaportes innovadoras con nuevas características, diseño y
mayores medidas de seguridad, según (Doc.9303 de la OACI)
7.- Elaboramos el
Instructivo de Supervisión y Control de las Oficinas Provinciales de
Pasaportes, como Instrumento de Procedimiento para la realización de las
auditorias e inspecciones que se realizan en esas sedes centrales.-
8.- Procedimos a
acondicionar y reestructurar las Oficinas Provinciales de Pasaportes que no se
encontraban en condiciones óptimas para dar un servicio de calidad a los
contribuyentes, como es el caso de Montecristi y Santo Domingo Norte entre
otras.
También esta Dirección General de Pasaportes inició la
pasada semana un proceso de actualización y mantenimiento en su plataforma
tecnológica, como parte de sus planes
para aumentar la seguridad del documento y brindar un servicio aun más
eficiente y moderno a los
contribuyentes.
El 47 aniversario de la DGP,
nos encuentra en la implementación de la segunda etapa de la 1ra fase
del proyecto de instalación de una nueva plataforma tecnológica, para preparar la institución, para emitir el próximo año el pasaporte de
lectura electrónica.
Fuente:www.hoy.com.do
Comentarios
Publicar un comentario