Alcaldes SD proponen subir 100% por vertido de basura

Resultado de imagen para Alcaldes SD proponen subir 100% por vertido de basuraLos alcaldes del Gran Santo Domingo hicieron una contrapropuesta a la empresa Lajun Corporation que consiste en aumentar el 100 por ciento de las cuotas que pagan mensualmente por el depósito de los desperdicios que producen sus municipios en el vertedero de Duquesa.

La oferta, hecha a través del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, pondría fin al conflicto que desde el pasado miércoles mantiene restringidos los depósitos de basura en el vertedero, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y amenaza con provocar una crisis sanitaria.
Empero, la oferta está muy por debajo de las exigencias que hace Lajún Corporation que, en febrero de este año, incrementó los costos por concepto de manejo de cada tonelada de basura depositada en Duquesa entre 130 y 1,100 por ciento.
La contrapropuesta de los alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Guerra, será entregada en el transcurso de este viernes a la empresa que administra a Duquesa.
Detalles
Conforme a la misma, el Ayuntamiento de Los Alcarrizos, que ahora paga $160,000 mensuales, pagaría $320,000.


El aumento dispuesto por Lajún Corporation pondría a ese municipio a pagar $1,750,000.00


En tanto, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional de siete millones mensuales que paga en la actualidad pasaría a pagar $16 millones.


Conforme al aumento de Lajúm, Santo Domingo Este, que ahora paga tres millones pasaría a pagar $12 millones cada mes.


Si prospera la contrapropuesta de los alcaldes, Santo Domingo Este estaría pagando seis millones mensualmente.

“Estamos haciendo una contrapropuesta para pagar el 100 por ciento del precio que pagamos ahora”, manifestó Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica y vocero de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo.


Agregó que “de un promedio de 2.4 dólares por toneladas pasaríamos a pagar 4.8 o 4.9 dólares por toneladas”.


Afirmó que la respuesta de la compañía evidenciará si tiene interés de solucionar el conflicto.
Alfredo Martínez, alcalde de Santo
Domingo Este, cuestionó la actitud “imponente y amenazante” de los administradores de Duquesa y consideró que se impone el diálogo entre las partes para resolver el problema que significa para la salud de la población que los municipios del Gran Santo Domingo se llenen de basura.


“Estamos esperando que el ministro de Medio Ambiente nos convoque de nuevo para conocer la posición de la empresa”, precisó
Basura acumulada
Mientras tanto, la basura empezó a acumularse en grandes cantidades en diferentes puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.


Esta mañana, la estación de transferencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional cerró, argumentando que acumuló 1,200 toneladas de desperdicios y no tiene espacio para más.


Aneudis Ramírez, a cargo de la estación, manifestó que allí depositan los desperdicios los camiones recolectores de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, los camiones que son contratados y los que recogen la basura de noche en toda la ciudad.
Cruz Caminero, conductor de un camión recolector dijo que el conflicto provoca que cobren menos dinero por su trabajo.


La reunión
Los alcaldes del Gran Santo Domingo se reunieron ayer con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para buscar salida a la crisis.


En la reunión, en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), participaron, además, Domingo Contreras, director de Proyectos Especiales del Gobierno; Onofre Rojas, asesor municipal y una comisión de funcionarios medios de Medio Ambiente.


 Fuente:www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019