2016 fue el año más trágico en las vías de RD
El año
pasado dejó un saldo de 17 mil 263 víctimas de accidentes de tránsito ocurridos
en las vías públicas, principalmente a causa de atropellamientos y colisiones.
La cantidad
“superó con creces las cifras de víctimas oficiales en lo que va de siglo”,
según el informe “Indicadores de Siniestralidad Vial 2016”, del ingeniero Mario
Holguín, dado a conocer por el Observatorio de Datos para la Seguridad Vial
FundaRD.
Las víctimas
en 2016, entre las cuales se cuentan dos mil 122 muertos y 15 mil 151
lesionados, lo que representa un incremento del 9.04 % respecto al año
anterior, reflejaron que “la Tasa de Mortalidad de accidentes de tránsito en
República Dominicana está en el punto más alto de la franja crítica”.
Estos
números indican que el país tiene una tasa de mortalidad igual a 43.82 muertes
de tránsito por cada cien mil dominicanos.
De acuerdo
con la Comisión Europea de Seguridad Vial, cuando este valor es superior a 12
muertes por 100 mil habitantes, la situación del país es crítica, y República
Dominicana casi cuadriplica esa cantidad.
Asimismo, el
texto advierte que las principales causas de estos acontecimientos son
transitar sin casco, violar la luz roja y transitar con luces apagadas.
Gastos en accidentes
El texto,
que recoge cifras de accidentes desde el 2010, revela inclusive cómo se ha
incrementado la cantidad de muertes por accidentes desde comienzos del siglo, y
lo que ha significado para el Estado en términos económicos todos estos hechos.
“Siguiendo
el razonamiento de Naciones Unidas que se publica en un informe sobre el estado
de la seguridad vial mundial en el 2015, los costos de la siniestralidad vial
pueden ascender hasta un 5% del PIB de un país”, explica.
“De ser así,
el valor de los siniestros con víctimas llegaría a 329,627 millones de pesos
dominicanos. Siendo conservadores, nosotros estimamos alrededor de 166,500
millones en el 2016, lo que equivale a aproximadamente el 25% del presupuesto
nacional para ese mismo año”, señala el informe.
Esfuerzos fallidos
El informe
del ingeniero Mario Holguín dice que a pesar de que el Estado ha incrementado
los esfuerzos por los accidentes de tránsito, las políticas públicas en esa
dirección han sido insuficientes.
Algunas de
las barreras que impiden la disminución de estas muertes, según explica
Holguín, son que la seguridad vial no se considera tema de desarrollo por parte
de las autoridades y la sociedad; la seguridad vial no se transparenta por parte
de las autoridades; la seguridad vial se politiza cuando los éxitos se perciben
como logros de un gobierno o partido político en particular para fines de
campaña, y que la seguridad vial no se asume con sentido ético y moral.
No obstante,
“en el plano internacional, los resultados no son más halagüeños, pues las
gestiones de la Organización de las Naciones Unidas por conjurar la crisis de
la seguridad vial mundial no han dado buenos resultados desde que entró su Plan
de Acción Global”.
Holguín
advierte que el modelo de gestión de la seguridad vial en países paradigmáticos
también merecen una revisión exhaustiva.
Fuente:www.elcaribe.com.do
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