Almeyda Rancier: Los partidos están en crisis, desfasados y carentes de estructuras digitales.


Resultado de imagen para franklin almeyda rancierSANTO DOMINGO 2017. El doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que el Sistema de Partidos Políticos está en crisis por no tener estructuras renovadas y digitales que lo adecuen al Régimen Electoral, a la vez que existe en ellos un evidente desfase con respecto al progreso que demuestra el país.

El dirigente político hizo el pronunciamiento, este miércoles 8 de febrero, al dictar la Conferencia “Sistema de Partidos y Régimen Electoral Digital” en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Afirmó que el proceso de innovación y tecnificación del sistema electoral y de partidos políticos, está sujeto a la incorporación digital y uso de redes sociales; y que los medios digitales facilitan la transparencia y eficiencia del sistema de partidos y el régimen electoral.

El profesor Almeyda ofreció datos estadísticos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) que señalan que hay casi 6 millones de cuentas con acceso a internet en nuestro país. Indicó que en el mundo existen unos 1,550 millones de usuarios de Facebook y más de 350 millones de twitter. Sin embargo, estima que las redes sociales y el sistema digital no sustituyen los partidos políticos, sino que estos deben adecuarse a esa innovación tecnológica para hacerlos más funcionales, participativos, innovados y democráticos.

Considera que los órganos electorales del Estado deben ofrecer las facilidades para entrenamiento en la tecnología digital electoral. Propuso que la JCE debe asumir con los partidos políticos los programas de educación en este sentido.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del profesor Romàn Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD (coordinador de la Jornada) y la presentación del conferencista estuvo a cargo del doctor Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, y docente de la Escuela de Derecho de dicha universidad.


El Ciclo Académico que inició este 07 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico y de la sociedad civil; y concluye el 13 de marzo del año en curso con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019