Un senador de Haití que lideró golpe es arrestado por brigada antidrogas

El senador electo haitiano Guy Philippe. Fuente externa.Por A FP- PUERTO PRÍNCIPE. – El senador electo haitiano Guy Philippe, quien lideró un golpe armado y es sospechoso de tráfico de drogas por las autoridades de Estados Unidos, fue detenido este jueves en Puerto Príncipe, informó la policía.

Philippe, elegido en noviembre, participaba en una emisión política en una radio privada cuando policías fuertemente armados de la brigada de lucha contra el tráfico de estupefacientes se situaron ante la estación y dispararon al aire varias veces.

El hombre salió del edificio rodeado de agentes y con las manos esposadas en la espalda. Un portavoz de la policía nacional confirmó el arresto, pero no indicó en virtud de qué acusación se le había detenido.

De acuerdo con una radio local, había un proceso de extradición a Estados Unidos en marcha y el senador fue llevado este jueves al aeropuerto de la capital. Esto último fue confirmado a la AFP por un legislador haitiano bajo condición de anonimato.

Por su parte, el diario Miami Herald informó por la noche que Philippe -cercano al nuevo presidente electo haitiano, Jovenel Moise- fue entregado a agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que le busca desde 2005. Es sospechoso de tráfico de estupefacientes.

El nuevo senador del departamento de Grande Anse, un personaje controvertido, se dio a conocer en 2004 por liderar una rebelión armada que provocó la salida precipitada del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

La oficina de asuntos criminales de la policía nacional de Haití concluyó en julio que el candidato era autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaria de la ciudad de Les Cayes (sur), algo que Philippe siempre negó.

Su arresto motivó el enojo de los diputados, que denunciaron una detención que consideraron ilegal. Philippe estaba protegido ante toda persecución durante la campaña electoral, pero ya no es así.


La Constitución de Haití precisa que un diputado cuenta con inmunidad una vez que juramenta su cargo, un paso previsto en una ceremonia el lunes próximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019