Muere el expresidente de Alemania Roman Herzog

Roman Herzog.Por A P- BERLIN.— Roman Herzog, que como presidente presionó a Alemania para abrazar las reformar económicas en la década de 1990 y recalcó la importancia de recordar el Holocausto nazi, ha muerto. Tenía 82 años.

El actual presidente del país, Joachim Gauck, anunció hoy  el fallecimiento sin dar detalles. En un mensaje a la viuda de Herzog, describió al expresidente como “una personalidad característica” que “defendió la disposición a la reforma y al mismo tiempo apoyó conservar lo probado y demostrado”.

Herzog, un bávaro de carácter jovial, presidió el máximo tribunal alemán antes de acceder a la presidencia en 1994, cuatro años después de la reunificación del país.

Fue uno de los primeros líderes en abordar la resistencia de Alemania a las reformas y su creciente estancamiento político, en un momento en el que el mandato de 16 años del canciller Helmut Kohl llegaba a su fin. Alemania sufría un desempleo de dos dígitos, en medio de temores de que su mercado laboral fuera demasiado inflexible.

Herzog hizo una comparación poco favorecedora entre el dinamismo de Asia y el estancamiento de Alemania, señalando a problemas con la burocracia y la regulación, y una resistencia al cambio.

“Alemania debe sentir una sacudida”, dijo Herzog en un discurso en 1997, instando a los alemanes a dejar de lado la codicia y trabajar juntos para superar “una sensación de parálisis”.

“El pesimismo se ha convertido en una mentalidad normal en nuestro país”, dijo. “Los que quieren retrasar o impedir grandes reformas deben ser conscientes de que nuestro país pagará un alto precio por esto”.

Sin embargo, el presidente, aunque considerado como la voz de la moral del país, tiene un cargo principalmente ceremonia y la reforma tardó en llegar.

Al año siguiente, el canciller de centroizquierda Gerhard Schroeder llegó al poder diciendo que una de las tareas de su gobierno sería modernizar el país y gestionar las “reformas atrasadas”. Pero aún pasaron varios años hasta que Alemania se empleó a fondo en la dolorosa reforma del estado del bienestar.

Las reformas aplicadas finalmente por Schroeder fueron impopulares en su momento, pero hay un amplio consenso sobre que pusieron a Alemania en buena forma para capear crisis económicas.

Herzog —que sucedió a Richard von Weizsaecker, recordado por instar al país a enfrentar su oscuro pasado— también introdujo un día anual de recuerdo a las víctimas del Holocausto, establecido el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Al anunciar la decisión en 1996, dijo que la memoria debe “recordar a generaciones futuras que estén atentas”. La comunidad judía alemana celebró el compromiso de Herzog con asegurarse de que las atrocidades nazis no caían en el olvido.


Herzog también se acercó a países que sufrieron bajo la ocupación nazi, pidiendo perdón cuando viajó a Polonia en el 50mo aniversario del Alzamiento de Varsovia en 1944.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019