Jovenel Moise, el empresario que gobernará Haití

Jovenel Moise, el empresario que gobernará HaitíPuerto Príncipe- Jovenel Moise, un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano, ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre en Haití y gobernará la nación durante los próximos cinco años.

Moise, que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly.

Este político conquistó el 32,81 % de los votos de las elecciones de octubre de 2015, logrando el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades.

Moise fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó, incluso, a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.

Sin embargo, en los comicios del 20 de noviembre pasado, el empresario logró el 55,60 % de los votos, según los resultados oficiales dados a conocer hoy por el CEP, lo que le da una holgada victoria en primera vuelta.

En segundo lugar quedó nuevamente Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien se alzó con el 19,57 por ciento.

El escrutinio parcial, divulgado por el CEP una semana después de los comicios, otorgó a Moise un 55,67 % de los votos y a Celestin un 19,52 %.

En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos inicialmente para octubre pasado, pero que fueron pospuestos para noviembre a causa del huracán Matthew, Moise llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas.

"Soy alguien del campo (...) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país", dijo en esa oportunidad.

En esa misma ocasión afirmó que se proponía aprender del pasado. "Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país", subrayó.

Moise nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo.

Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Sin embargo, pese a que el campo de la educación parecía que iba a ser su destino, Jovenel decidió dar un giro a su vida y optó por el mundo empresarial.

Tras casarse en 1996 con Marie Martine Etienne Joseph, Moise decide trasladarse a Port-de-Paix, en el noroeste del país, y crear la que sería su primer empresa, Jomar Auto Parts, dedicada al mundo del automóvil y que hoy día sigue en pie.

Animado por el éxito de su compañía y su entusiasmo por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor.

Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel se responsabilizó de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3.000 empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación.

Para poder presentarse a la Presidencia, Jovenel dejó su cargo de consejero delegado en la empresa para volcarse en la campaña electoral.

Una campaña en la que su máxima política fue la de continuar impulsando los proyectos de desarrollo de Martelly, quien dejó el poder en febrero de este año después de que concluyera su mandato presidencial sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política local.

Jovenel es partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití.


Haití es dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional que encabeza el expresidente del Senado, Jocelerme Privert. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019