Jefes de espionaje de EEUU testifican sobre pirateo ruso del que duda Trump

El director Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, se prepara para testificar sobre los presuntos ciberataques rusos durante las últimas elecciones estadounidenses, ante un Comité del Senado en Washington, Estados Unidos.Por A FP- WASHINGTON, Estados Unidos. Los jefes del espionaje estadounidense testifican este jueves ante el Congreso sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones norteamericanas, mientras el presidente electo Donald Trump sigue cuestionando que Moscú esté detrás de los ciberataques a los servidores del Partido Demócrata.

El público estadounidense podrá tener más idea de la solidez de las evidencias del supuesto pirateo ya que el Comité de Servicios Armados del Senado celebra una audiencia, encabezada por el fuerte crítico anti ruso John McCain, que este miércoles calificó las acciones de Moscú de subvertir las elecciones presidenciales de Estados Unidos de “acto de guerra”.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, están llamados a testificar en esta audiencia, en medio del acalorado distanciamiento entre Trump y los cuerpos de inteligencia nacionales, en los que tendrá que confiar para consejos cruciales cuando asuma como presidente el 20 de enero.

En tuits publicados esta semana, Trump ridiculizó las conclusiones del la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), que son apoyadas por el presidente saliente Barack Obama, de que piratas trabajando a instancias del gobierno ruso robaron documentos comprometedores de los ordenadores del Partido Demócrata y los filtraron a través de WikiLeaks para debilitar la campaña presidencial de la rival de Trump, Hillary Clinton.

Además Trump tuiteó, refiriéndose a la presentación prevista de los jefes de inteligencia: “La presentación de ‘Inteligencia’ sobre el llamado ‘pirateo ruso’ se ha retrasado hasta el viernes, quizás necesitan mas tiempo para construir un caso. ¡Muy extraño!”.

Luego añadió comentarios citando al fundador de WikiLeaks sobre su rechazo a la opinión de varias agencias estadounidenses de que Rusia estaba detrás del pirateo.

“Julian Assange dijo que ‘un chico de 14 años pudo haber pirateado a Podesta’ -, ¿Porque fue la DNC tan descuidada?”, dijo Trump en referencia a los miles de mails y documentos robados de los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) y del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

¿Reestructuración de agencias de inteligencia?

Las burlas de Trump han aumentado la presión en la Casa Blanca, la CIA, el FBI y el director Nacional de Inteligencia para respaldar sus afirmaciones del mes pasado de que el gobierno ruso estaba detrás del pirateo, divulgando intencionadamente los documentos vía WikiLeaks para perturbar las elecciones y ayudar a Trump.

Los jefes de inteligencia y Obama han responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta operación no podría haberse llevado a cabo por Moscú sin el más alto nivel de aprobación.

El pasado 29 de diciembre, Obama contraatacó expulsando a 25 “agentes de inteligencia” rusos, e imponiendo sanciones a agentes del gobierno ruso, servicios de inteligencia y supuestos piratas.

Pero las evidencias publicadas por las agencias siguen siendo débiles permitiendo a Trump, que ha dejado claro que quiere mejorar las tensas relaciones con Rusia, desafiar al sistema de inteligencia estadounidense.

El Wall Street Journal anunció a última hora del miércoles, citando a fuentes cercanas, que el futuro presidente está trabajando en un plan para reestructurar la Oficina del director Nacional de Inteligencia (DNI) que, según Trump, “se ha vuelto entumecida y politizada”.

El plan podría incluir también reformar la CIA, hacer recortes de personal en la sede y aumentar el número de agentes desplegados en el terreno, según el diario.

Trump despreciado

Trump será informado el viernes por los altos mandos de la CIA, el FBI y el DNI sobre sus evidencias acerca de la interferencia de Rusia en las elecciones, y se espera que la Casa Blanca lance un informe con la versión desclasificada del caso la semana próxima.

Pero entretanto, el futuro presidente ha irritado a dirigentes de ambos partidos y ha enojado a la comunidad de inteligencia con la elección de Assange como referencia para sus puntos de vista.

En una entrevista de radio este miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó a Assange de “un adulador para Rusia”, afirmando que “filtra, roba datos, y compromete la seguridad nacional”.

Por su parte, el senador demócrata Mark Warner afirmó que Trump había mostrado una “desconcertante falta de respeto” por los agentes de inteligencia.

“Creo que la cosa más importante que la comunidad de inteligencia puede hacer siempre es ir con la verdad al poder”, dijo a la cadena MSNBC. “Y parece que quizás el presidente electo no quiere escuchar esas verdades”, concluyó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019